Visitas Almagro Post

jueves, 14 de noviembre de 2013

¿Ruta de la berenjena?, sí, gracias.


Artículo de Opinión.

Por EL CRONISTA del pasado mes de noviembre, nos enteramos de la iniciativa de nuestro ayuntamiento “Ruta de la berenjena”, en la que, al parecer, van a participar unos ocho establecimientos de hostelería de Almagro. Hay que alabar esta iniciativa municipal y la colaboración de los bares y restaurantes activos  con dicha tapa tradicional o evolucionada hacia una cocina creativa.
Parece que, por fin, el ayuntamiento almagreño respira y despierta de su letargo en esta legislatura en éste ámbito concreto del turismo gastronómico. Igual le han espoleado las críticas al efecto y el reciente éxito del Túnel de los Sabores Calatravos en la vecina Bolaños.

Es verdad que muchas localidades de la provincia celebran distintos eventos en torno a la cultura gastronómica, defendiendo y promocionando sus productos estrellas .Recientemente la feria de la tapa en Valdepeñas o sus jornadas del vino en Manzanares. Que Almagro potencie la berenjena se echaba en falta. ¡Ojalá no se olvide de esta promoción la Junta de Comunidades de CLM, si promociona los productos navideños de nuestra tierra, tal y como ya ocurrió el año pasado¡.

Tras la felicitación viene el …pero. Pudiendo hacer las cosas bien no me explico cómo se terminan haciendo mal .Esta iniciativa de cultura gastronómica bien habría merecido unas cuantas reuniones de trabajo de la Comisión Municipal de Turismo en Almagro, que para eso se inventó. Podrían haber tenido una lluvia de ideas. Perfilar las mejores. Hacer un plan integral y no una medida aislada .Redactar un calendario adecuado. Debatir la mejor manera de llevar a la práctica las iniciativas acordadas .En fin, no parecer que se gobierna para el sector turístico pero sin el sector turístico.

Por si sirve de ayuda creo que convertir esta iniciativa en una ruta estable conducirá a la rutina en pocos meses. Sería mejor acotar los tiempos en un mes o en varios fines de semana. Su promoción y difusión sería más intenso .Tapearte en la Capital, o en otros pueblos, puede ser un buen ejemplo a imitar.

Y además, se pueden hacer otras cosas ( no una aislada) para atraer al turista. Por ejemplo, un concurso nacional de cocineros jóvenes, se hace en municipios de la costa con el langostino; nombrando un embajador o embajadora de la berenjena dándole como premio su peso en berenjenas, lo hacen con la miel en La Alcarria ,etc.

Por último, me atrevo a sugerir a la autoridad competente, que en la nueva rotonda de salida en la remozada carretera de Almagro-Bolaños, pueda instalarse un monumento a la berenjena, al igual que Bolaños, en su particular rotonda, va  a levantar un monumento a los polleros; según informa de ello también EL CRONISTA.

¿Por qué van a ser los pollos más importantes que las berenjenas?.

ÁNGEL LÓPEZ  JIMÉNEZ

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario