Visitas Almagro Post

domingo, 10 de noviembre de 2013

¿Ahorro de agua?

En la página Web del PSOE de Almagro, ayer sábado 9 de noviembre, pudimos leer:
 
La injusta tasa por depuración de agua aprobada por el PP
 
El pasado 31 de octubre se celebró un Pleno Extraordinario que, quien haya seguido la noticia en la página web del Ayuntamiento habrá pensado que el único tema que se trató fue la toma de posesión del nuevo concejal de la Corporación Luis Miguel Fernández González.

Pues no, hubo otros temas, que por impopulares resultan incómodos que salgan a la luz pública, como son:
- La aplicación de una nueva tasa en el recibo del agua por depuración.
- La modificación de la ordenanza fiscal de la tasa por la prestación del servicio de ayuda a domicilio.
- Una nueva tasa por la expedición de certificados de convivencia y bienes.
-La modificación del IBI para los terrenos urbanizables con utilización agropecuaria.
 
Lo del agua:
Hasta 2011, en el recibo del agua se cobraban 17 céntimos por cada metro cúbico de agua por un concepto llamado saneamiento, que incluía el mantenimiento del alcantarillado y la depuración de aguas residuales. Este dinero lo recaudaba Aquagest en su factura pero lo entregaba al Ayuntamiento.

En esas fechas, el gobierno municipal del PP amplió el contrato con Aquagest e hizo un nuevo convenio en el cual los 17 céntimos anteriores más la subida del IPC anual pasó a cobrarse por la empresa, únicamente por el concepto de mantenimiento de alcantarillado, y así aparece en su factura actual.

A partir de enero de 2014, en la factura del agua va a aparecer un tercer bloque dedicado íntegramente a depuración de aguas residuales.
El precio final va a constar de una cuota fija más unos precios por metro cúbico de agua consumida, según los bloques de consumo y los tipos de usuarios.

El Partido Socialista hizo una propuesta alternativa, pedimos que la presentada por el PP se retirara del Pleno por ser injusta, y que el cobro de la tasa se analizara más profundamente. Con la propuesta socialista no habría cuota fija, y se pagaría 0’4453 euros por metro cúbico de agua consumida, con lo que cada usuario pagaría en función de su consumo real. Nuestra propuesta se fundamenta en que el Ayuntamiento tiene que pagar a la planta depuradora 0’42 euros por metro cúbico de agua depurada, pero como además del agua consumida por los usuarios se debe pagar también la depuración del agua de lluvia, nuestro estudio refleja esos 0’4453 euros.

El rodillo del PP desestimó nuestra propuesta y mantuvo la suya.
Se van a dar situaciones tan injustas como estas:
- Una persona que viva sola en su casa que consuma 4 metros cúbicos, va a pagar por depuración 4’50 euros. Con la propuesta del PSOE pagaría 1’76 euros.
- Los propietarios de una cochera que gasten 2 metros cúbicos van a pagar por depuración 4’25 euros. Con la propuesta del PSOE pagarían 89 céntimos de euro.
- Un local comercial, por ejemplo una tienda, que consuma 4 metros cúbicos de agua, va a pagar por depuración 13’56 euros. Con la propuesta del PSOE pagaría 1’76 euros.
- Una empresa que consuma 100 metros cúbicos, va a pagar por depuración 53’10 euros. Con la propuesta del PSOE pagaría 44’53 euros.

La propuesta del PP perjudica a los usuarios que consuman poca agua y a las empresas. ¡Vaya forma de favorecer el ahorro de agua y la competitividad de las empresas almagreñas! Y eso que el Primer Teniente de Alcalde, José Luis Soto, alardeó en el Pleno de que la filosofía de esta propuesta económica era favorecer el ahorro en el consumo de agua. ¡Que nos lo explique!

Nos comprometemos a modificar esta tasa de depuración de agua que ha establecido el PP, por considerarla injusta e inapropiada, cuando el PSOE llegue al gobierno municipal.
 
Añadimos en Almagro Post, valiente propuesta del PSOE almagreño. Parece que sí, el PSOE está aquí de nuevo.
 
Lo peor de todo es que el Ayuntamiento no ha informado de esta cuestión en su página WEb. Eso se llama transparencia informativa.¡Olé¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario