Visitas Almagro Post

viernes, 26 de julio de 2013

RSU invierte en Almagro

La consejería de Agricultura y el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real han firmado un convenio de colaboración para optimizar la gestión de los residuos de unos 400.000 ciudadanos en la provincia, que supondrá una inversión de 5.321.185’67 euros que se invertirán en la planta de Almagro, cofinanciables a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Han suscrito el convenio la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y el presidente del Consorcio y alcalde de Terriches, Nicasio Peláez, quien ha explicado el jueves 25 de julio en rueda de prensa el convenio suscrito  que tiene por objeto la colaboración entre la Consejería de Agricultura y el Consorcio RSU para la construcción de un vaso de vertido del rechazo de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Almagro; el sellado y desgasificación parcial del vaso de vertido actual, cuyo proyecto ha sido previamente aportado por el Consorcio RSU; la adquisición de una máquina compactadora de residuos; y la automatización de la línea de envases ligeros.

La financiación inicial de las actuaciones se asumirá íntegramente por el Consorcio. Una vez justificados y aprobados los gastos por las autoridades competentes en materia de cofinanciación comunitaria, el desglose de los fondos quedará dividido en un 80 por ciento a cargo de los fondo FEDER y un 20% correrá por cuenta del RSU.
Los procedimientos de contratación los llevará a cabo el Consorcio RSU y tendrán que iniciarse los expedientes antes del 31 de diciembre de 2013. De ahí que el Consejo de Administración del Consorcio RSU pusiera en marcha este proceso de contratación la pasada semana en la reunión mantenida el viernes 19 de julio.

El presidente del Consorcio RSU ha comentado que, al igual que se indica en el Convenio, estas inversiones se hacen muy necesarias dado el actual estado del vertedero de Almagro, cuya capacidad máxima está previsto que se supere en un periodo breve de tiempo, lo que hacía imprescindible la construcción de un nuevo vaso de residuos no peligrosos de origen urbano en Almagro, al estar allí emplazado el Centro de Tratamiento de Residuos Urbanos.
“Para la explotación de este nuevo vaso se precisaría adquirir una máquina compactadora, debido a que la mayoría de los equipos actuales están casi obsoletos, y también debido al previsible aumento de las necesidades en compactación. Por las mismas razones es imperativo el sellado y desgasificación del vaso del vertido existente. Y buscando una mayor eficiencia en la separación, para el posterior reciclado de envases ligeros, es necesaria la automatización de esta línea”, ha añadido Nicasio Peláez, quien ha destacado la excelente labor de los técnicos que han intervenido e intervendrán en el proceso.

Desde Almagro Post nos alegramos de esta inversión millonaria en Almagro y que dará empleo durante algún tiempo. Pero suponemos que el Ayuntamiento debería solicitar compensaciones al tener en su territorio una planta de residuos urbanos para 400.000 habitantes.

 NOS MERECEMOS UNA LINEA DE AYUDA ESPECIAL POR ESTE MOTIVO, POR EJEMPLO, PARA CUESTIONES MEDIOAMBIENTALES EN LA PROPIA CIUDAD DE ALMAGRO.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario