Visitas Almagro Post

martes, 16 de julio de 2013

Defensa de la autonomía local



 El anteproyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local que el Gobierno de España aprobó hace poco va a suponer la defunción lenta, paulatina y agónica del medio rural y los municipios pequeños como Almagro  en el medio y largo plazo.

Esta reforma se ceba en los municipios menores de 20.000 habitantes (7.717, el 95% de los municipios de España), privándoles de prestar servicios de calidad de vida que son los que propician que los ciudadanos se queden a vivir en el mundo rural. Pero sobre todo, atenta contra los municipios menores de 1.000 habitantes, verdaderos artífices del mantenimiento del medio y de la sostenibilidad rural.

Ante todo, la reforma planteada es un ataque frontal a la autonomía local (Dictamen del Consejo de Estado de fecha 26 de junio de 2013), a la capacidad de organización y de decisión de los municipios más pequeños y consolida el intervencionismo de las administraciones superiores (Central y Autonómicas) sobre los municipios; algo que parecía lejano tras la supresión en su día de los Gibiernos Civiles.
Es en esta tipología de municipios donde las relaciones de proximidad y de cercanía pretenden resolver los problemas reales de los ciudadanos.

Legislar desde la distancia y las moquetas del Congreso de los Diputados y del Senado puede suponer la ruina del mundo rural de este país y el progresivo despoblamiento de nuestros pueblos (sostenibles) hacia un sistema de ciudades (insostenibles e inhumanas).

En un marco de estabilidad presupuestaria de las administraciones públicas (que comparte Almagro Post) y en la lógica de la distribución competencial para que una administración única preste un único servicio y así evitar duplicidades, nos caben aún cientos de propuestas que preserven la autonomía Local de los municipios (art. 140 de la Constitución) e impidan la defunción del mundo rural y los municipios pequeños  con esta reforma de la legislación que hoy criticamos.
¡DEfendamos Almagro de su privatización y de su ruina¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario