Visitas Almagro Post

viernes, 26 de julio de 2013

Homenaje a la Banda de Música

La celebración del aniversario de la banda comenzó con un pasacalles por la plaza Mayor escuchando dos piezas, legado de la Banda de Música, Almagro en Fiestas, compuesta en 1954 por Pedro José Molina y Gran Diana escrita en 1933 por Antonio Molina Pérez. Precisamente, la hija del autor de Almagro en Fiestas, María del Carmen, estuvo presente en el acto conmemorativo.

 A continuación, la agrupación musical acompañó a las autoridades municipales hasta las puertas del Teatro Municipal. La secretaria de Alcaldía, Consuelo Pérez leyó el acta de la sesión celebrada aquel 22 de julio de 1983 y el alcalde de Almagro, Luis Maldonado y el actual director de la Banda de Música, Germán Huertas, descubrieron la placa conmemorativa situada en el hall de entrada del Teatro Principal en la que se puede leer “En el 150 aniversario de la creación de la Banda de Música de Almagro el Ayuntamiento dedica este recuerdo para perpetua memoria Almagro 22 de julio de 2013”.

“Por el Sr. Presidente se manifestó que habiendo dado posesión de su destino, conforme al acuerdo del Ayuntamiento, aprobado por el Sr. Gobernador, al Profesor D. Andrés López, director de la orquesta de esta ciudad el día dieciocho del corriente, creía llegado el caso de establecer el Reglamento que debe servir de base y garantía mutuas; eligiendo a la vez una comisión del Ayuntamiento que vigile el cumplimiento respetuoso de todos; tomando en consideración por la municipalidad acuerda que para la estabilidad y firmeza de este proyecto se observen y guarden las condiciones siguientes” Con estas palabras comienza el acta municipal del Pleno celebrado el 22 de julio de 1863, relativo a la constitución de la banda de música. El acta recoge las pautas y directrices de la nueva agrupación musical.

No es curioso que como banda de música creada por el Ayuntamiento establezca en su reglamento que será la institución municipal la que “proveerá a la orquesta de todo lo necesario para la instrucción y academias”, así como que a la municipalidad le corresponde “el nombramiento o elección de los alumnos que hayan de ingresar y cuyo número no excederá de treinta individuos”

. Lo que sí resulta más peculiar es que uno de los requisitos para formar parte de la orquesta fuera “ser de buena conducta moral religiosa” o “una vez ingresado en la orquesta no se le despedirá si no es por insuficiencia para aprender o por falta que cometiere”; tampoco “el alumno puede retirarse a no ser que para ello hubiere causa justificada” que hizo sonreír a más de uno de los asistentes, miembros de la banda y público que  se dio cita a las puertas del Teatro Municipal .

En su intervención el Alcalde felicitó a la banda y a todo Almagro por tener la suerte de celebrar esta fecha “ No es fácil cumplir 150 años hay que pensar en los avatares de la historia local y nacional es muy difícil que una institución puramente musical llegue al siglo y medio de vida y nos ha tocado a nosotros. El regidor almagreño, que se felicito por el acierto que tuvieron los antepasados que decidieron crear esta banda, habló también de la vinculación de los almagreños con su banda:
“Celebramos el cumpleaños de la Banda y de todo Almagro porque decir Banda de Música es decir Almagro porque quien no tiene un amigo o un pariente que ha estado o está en la Banda. Todos de una manera o de otra estamos vinculados a la Banda”.

Los actos conmemorativos del 150 aniversario de la Banda de Música de Almagro finalizaron con la presentación de libro editado “1863-2013 La Banda de Música de Almagro” del joven almagreño Francisco Manuel López Gómez, licenciado en Historia, en Ciencias de la Música y antiguo componente de la Banda de Música. La publicación recupera documentos, partituras, fotografías… de estos 150 años de vida de la Banda. Un libro con el que se conoce con detalle la historia, sus inicios, sus dificultades, sus buenos momentos, “Francisco Manuel López desgrana en las páginas de este libro la historia pormenorizada y los avatares de la Banda de una manera rigurosa en os datos, profusa en las fuentes y grata en la lectura”, expresa Luis Maldonado en el artículo publicado en el libro que se ha editado gracias a la colaboración con la Biblioteca Patrimonio Musical de Castilla-La Mancha y asesorado por el Centro de Investigación y Documentación Musical de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 
 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario