Visitas Almagro Post

miércoles, 3 de julio de 2013

Doce meses, doce temas

Mes de Julio...bueno para la música


Declarar BIC a nuestra Banda Municipal de Música
La música es tan antigua como la más antigua de las civilizaciones. En muchos casos   , a lo largo de los siglos, ha servido de separación entre clases sociales. Las Bandas de Música han tenido la virtud de popularizar las melodías que estuvieron reservadas a las clases acomodadas. En muchas ocasiones, una Banda de Música le ha dado a un municipio un cierto prestigio para destacar sobre otras poblaciones vecinas.
Ese es el fenómeno ocurrido en Almagro, a la cierta depresión colectiva por la pérdida de la capitalidad o por la pérdida de la universidad, entre otros factores, se buscó la modernización de Almagro y la recuperación de su progreso en el siglo XIX con algunos proyectos colectivos: Plaza de Toros en 1845, Teatro Municipal en 1864 ,  la llegada del ferrocarril que ahora está en entredicho o la creación de la Banda Municipal de Música.
Esta efeméride estamos celebrando este 2013, los 150 años que cumple nuestra Banda de Música Almagreña. Creada un 20 de junio de 1863, según leemos en  el artículo de Asensio Rubio, titulado “Historia de la Banda Municipal de Música(1863-1992)” de la Biblioteca de Autores Manchegos de 1993.En aquel Pleno Municipal ,el Alcalde Sr. Gil Moreno, proponía crear la Banda de Música: “por los adelantos de la sociedad”, ” por necesidades de la población”,” para elevar la localidad al lugar que le corresponde” y “por colocación de muchos jóvenes que en ello hallarían su porvenir”.
Eso estamos celebrando en este 150 cumpleaños de la Banda de Música, la recuperación del prestigio de Almagro tras una época de decaimiento, el dar un paso a la modernidad , ocupando con una actividad de calidad el nuevo Teatro Municipal o servir al fortalecimiento cultural de los almagreños.
Estos 150 años no son sólo de la Banda Municipal , debe ser un homenaje colectivo a toda la ciudad personificado en su Banda de Músicos y lo que hoy representa con el resto de sus actividades formativas. Por ello, me parece, que no es suficiente celebrarlo con varios conciertos extraordinarios, ni con una placa en el Teatro, ni con la edición de un libro con su historia. Todo eso está muy bien, incluso lo hacen ellos mismos. Se merecen como Banda, nos merecemos como pueblo ,un reconocimiento mayor, cultural e institucionalmente hablando. Sobre todo, se lo debemos a los almagreños y almagreñas de esa mitad del siglo XIX y de todo el siglo XX, que supieron mantener el alma de la música y el sueño de la cultura en Almagro.
Desde este artículo, solicito y pido que se declare como Bien de Interés Cultural (BIC) a nuestra Banda de Música de Almagro. El expediente debe incoarlo y aprobarlo un Pleno Municipal del Ayuntamiento, por unanimidad; en los libros publicados al efecto hay suficiente información histórica sobre la Banda de Música de Almagro y seguro que sus argumentaciones serán entendidas por la autoridad de Cultura del Gobierno Regional. Supongo ,que cuando han existido argumentos para declarar BIC los toros o el Corpus Toledano, también serán aceptados los argumentos del pueblo de Almagro para querer que su Banda de Música tenga tal distinción, pues forman parte de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Si alguien me dice que no es posible, por favor, que se llame a la Comunidad Valenciana donde ya lo han hecho con sus Bandas Musicales.
Ángel López Jiménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario