Visitas Almagro Post

viernes, 23 de mayo de 2014

Marín en Almagro

 
Esta semana ha visitado Almagro el Sr. Marín, Consejero de Educación de CLM. Su pretexto era saludar a los 400 alumnos y profesores del proyecto  Kaleidos que han estado en nuestra ciudad durante dos jornadas conviviendo para exponer sus experiencias en la iniciativa educativa de la Consejería. Está bien que se promueva el trabajo colaborativo, la interdisiciplinaridad y el dinamismo de colegios e institutos. Como siempre han hecho muchos centros docentes en muchos cursos escolares.
 
Que hayan convivido en Almagro nos alegra, 400 chavales por nuestras calles es un buen ambiente, que debería volver a repetirse .Parece que somos buenos anfitriones.
 
Pero nuestro comentario de hoy responde más bien a analizar el trabajo de nuestra Consejería de Educación regional en estos tres años de gobierno Cospedal. Nuestra Presidenta ya declaró que fue un error transferir las competencias de Educación a las Comunidades Autónomas. Quizá, por eso, su gestión en esta materia clave está siendo tan contestada por toda la comunidad educativa desde que llegó al Gobierno. Suprimió la garantía legal de destinar el 6% del PIB a financiar la educación.

Este Consejero que se ha paseado por Almagro de manera festiva y extraescolar es el mismo que ha reducido un  22%  la plantilla de profesores, 7.243 profesores menos, aumento de ratios de alumnos por aula en un 20% más de media y fueron suprimidos los profesores de apoyo en infantil, también en Almagro.

Este Sr. Consejero ha reducido  entre un 40 y un 70% los gastos de funcionamiento de los centros públicos de enseñanza, mientras en la concertada apenas se ha reducido un 3,4%. Insostenible el recorte de cerca de 600 millones de euros de presupuesto en solo 2 años que se suman a los 5.200 de recorte del presupuesto nacional en educación. Y otros 36 millones de euros de recortes sufriremos en este 2014. El último informe del Consejo Escolar Nacional sobre el sistema educativo sitúa a CLM como la Comunidad que más recortó su presupuesto educativo entre 2011 y 2012 (en el primer año de Cospedal, con una caída del 18,5%).

También hay que recordar que  se eliminó la gratuidad de los libros de texto, se han suprimido servicios de transporte escolar, comedores escolares, se han cerrado  escuelas rurales, se han recortado becas, se han privatizado  Residencias Universitarias y se han suprimido ayudas a familias numerosas.
 
Por tanto, bien está que el Sr. Consejero venga a pasearse por Almagro, y a hacerse unas cuántas fotos, pero su poda al sistema educativo regional supone un serio desprecio a toda la comunidad educativa. Y eso no son sonrisas, son nuestras lágrimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario