Visitas Almagro Post

lunes, 26 de mayo de 2014

Cambios de forma y fondo

Navegando por la red.
Angélica Rubio.- El Plural.com, de hoy

Tras menos de 24 horas de conocerse el resultado electoral de las Elecciones Europeas en España hay unanimidad en las grandes conclusiones: voto de castigo sin precedentes a los dos grandes partidos (PP y PSOE) y éxito abrumador de Podemos que, con cuatro meses de vida, consigue cinco eurodiputados y más votos que UPyD. El castigo al PP era lógico, porque incumplió su programa electoral, mintió y atacó al Estado del Bienestar con recortes en Sanidad, Educación y Dependencia. Lo menos explicable es que el castigo al principal partido de la oposición fuera mayor que al que gobierna, y eso dos años y medio después de que se fuera Zapatero de liderazgo de Rubalcaba y de que éste proclamara que “el PSOE ha vuelto”.
 
Cambios de verdadLo que han dicho los ciudadanos en España es que quieren cambios en la política y en los partidos políticos, y que quieren cambios de verdad. Rubalcaba proclamó en la Conferencia Política de hace unos meses que “el PSOE ha vuelto”,  y la lectura es clara: ese PSOE que volvió no le gusta a la gente porque ha cosechado la mayor derrota de la historia del PSOE.
Rubalcaba es un gran veterano de la política, es inteligente y es honesto. Por eso sorprende que con su inteligencia política no sintiera lo que estaba pasando en la calle. Dejar las primarias para finales de 2014 ha sido un grave error. Los ciudadanos que quieren votar al PSOE quieren caras nuevas, pero no solo eso, quieren proyectos nuevos y métodos nuevos. Los criterios que valían para los años 80 del siglo pasado ya no valen. Han pasado 30 años y este país ha cambiado mucho.
 
UPyD e IU, que tomen notaSí, Izquierda Unida ha triplicado resultados, pero esperaban más. Han sacado seis eurodiputados, solo uno más que podemos. Cayo Lara es un político veterano y además IU se niega a celebrar primarias. Pues aquí está el resultado, Podemos les pisa los talones. Las caras de los dirigentes de IU en la noche electoral lo decían todo, a pesar de mejorar resultados no tenían cara precisamente de felicidad.
UPyD ha duplicado resultados, de dos a cuatro eurodiputados, pero ha pasado lo mismo, las caras de sus dirigentes y el discurso casi enfadado de Rosa Díez lo decía todo. Aspiraban a mucho más y lo que nos e esperaban es que podemos se colocara por delante de UPyD. Podemos es la cuarta fuerza política y UPyD la quinta.
Rosa Díez no es una recién llegada a la política, lleva décadas y el discurso de aire fresco y regeneración democrática se le agota
.
No es una cuestión solo de carasPero también, porque para dirigir un barco se necesita un capitán, pero además una tripulación, una hoja de ruta y una manera de gobernar. Los ciudadanos exigen más democracia interna en los partidos y exigen que se les tenga en cuenta. Es absurdo entrar en guerras internas y en ajustes de cuentas, la lectura de los resultados electorales es evidente para cualquiera que quiere ver y escuchar.

2 comentarios:

  1. Rubalcaba es inteligente......eso es lo que todo el mundo pensaba.Conozco a Rubalcaba desde hace casi cincuenta años y porque se supiera la ecuación de Schrodinger no quiere decir que fuera muy inteligente,era un buen estudiante sin más.Luego,eso si,ha sido muy medrador,el mejor en su época,pero si te das cuenta nunca ha sido un primer espada y ha perdido todas las elecciones en los que era directamente el que mandaba.Ademas no tenía carisma y el físico aunque pueda parecer una tontería hoy día también cuenta.Su mayor error fue no retirarse a tiempo y quiso permanecer en el poder a toda costa pesar de sus derrotas,pensando que iba a levantar los resultado,una prueba de soberbia más .La inteligencia se mide pues en otros parámetros,por ejemplo una muy importante,tener los pies en la tierra.De esa virtud carecen muchos.
    Lo de Podemos......flor de un día ,sin ninguna duda.
    Lo de Rajoy...........el año que viene hablamos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hoy estoy de acuerdo con usted, Rubalcaba debió retirarse antes. Cada uno tiene su tiempo y su línea. Se puede ser un buen número dos y no un número uno.
    Rajoy creo que ya está descontado en el interior de su partido y en cuanto a Podemos hablaremos el año que viene.

    ResponderEliminar