Visitas Almagro Post

miércoles, 21 de mayo de 2014

Día Internacional de los Museos

El pasado fin de semana, 18 de mayo, se celebró en todo el mundo el Día Internacional de los Museos. Es una efemérides que se viene celebrando desde el año 1977. El lema propuesto para este año 2013 era " Los vínculos creados por las colecciones de los Museos" y " Las colecciones crean conexiones".
 
Recuerda ese lema que los museos son instituciones vivas que crean enlaces entre los visitantes, las generaciones y las culturas del mundo, y acentúa el poder que tienen los objetos museísticos, no solamente contando su historia, sino también creando un nexo con la comunidad a través de la memoria colectiva.
 
En Almagro la efemérides ha transcurrido sin pena ni gloria. Al menos no se ha publicitado y al no publicitarse no hay imagen. El mismísimo Museo Nacional del Teatro parece que no tuvo ninguna actividad relevante distinta a lo cotidiano. En la página web de la Secretaría de Estado de Cultura se olvidaron de nuestro Museo Nacional. Anunciaron actividades en otros 16 museos nacionales instalados en distintas provincia, pero sobre Almagro no ha habido referencia alguna.
 
El resto de museos almagreños también olvidaron el evento. No siempre fue así en el pasado. El Museo municipal del Encaje, el Espacio de Arte Contemporáneo, el mismísimo Corral de Comedias obviaron una fecha cultural que nos puede dar buena imagen en toda la comunidad nacional y europea.
 
Somos una ciudad turística que basa en la cultura gran parte de su imagen externa y estas fechas conmemorativas no deberían olvidarse. ¿ No es posible coordinar acciones del Museo del Teatro, los espacios museísticos municipales e, incluso, el Museo Etnográfico privado?. Hay que ponerse manos a la obra para próximos años.
 
Está claro que no echamos la culpa a nadie pero, como dice el dicho popular:" entre todos la mataron".
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario