Visitas Almagro Post

sábado, 24 de mayo de 2014

Entrevista Directora Festival

(Parte de la entrevista a la Directora del Festival de Teatro de Almagro, en El Crisol de Ciudad Real, de ayer).

Otra de las partes del festival que se consolida este año es el Certamen Almagro OFF, con el que hemos descubierto el enorme talento que existe entre los directores noveles y la calidad de sus propuestas ¿Queréis seguir cuidando esta cantera?
 
Hace dos años, Andrea Baracco ganó el certamen con su Julio César y este año regresa al Festival con ‘Amleto’. Esa es nuestra apuesta. Para nosotros Almagro OFF no es un certamen que da un premio y ya está. Es algo que seguimos, les ayudamos en comunicación y difusión, hacemos una apuesta por ellos. Realmente formar parte del Almagro OFF es formar parte de una familia. Ahora vamos a por la cuarta generación, y esta, aviso, promete y mucho. Con textos muy conocidos, pero también con otros menos representados. De hecho creo que la apuesta está más en textos menos conocidos y en revisiones muy profundas de textos muy conocidos. Creo que va a haber una disparidad estética también, que me parece entusiasmante
 
Pasando al tema económico, en esta edición se invierte la tendencia de los últimos años y tenéis una pequeña subida de presupuesto. ¿Satisfecha con este cambio?
 
Desde luego es una ayuda. Es pequeña porque la bajada fue tan grave que por eso yo la edición pasada dije que si se bajaba más, la actual dirección no iba a estar. Los patronos me han dado un voto de confianza en esta edición, el cual agradezco mucho y me parece que cada uno de ellos ha hecho una apuesta firme. Creo que el año que viene, al menos es lo que me han dicho, van a seguir apostando fuerte por el festival. Pero también me gustaría hacer una llamada de atención al patrocinio privado, todavía hay tiempo para formar parte de este grandísimo evento internacional y para que sigan colaborando porque todo lo que podamos aportar ahora puede servir para mejorar esta edición


Hay que animar a la gente a apostar por el arte, no solo por su valor de enriquecimiento personal, sino también por su valor económico, ¿crees que los empresarios de la zona son conscientes de este valor?
 
El motor económico que supone el festival para Almagro es la fuente de riqueza de todo el año. Realmente este festival hace que la gente venga a visitar también la ciudad, que es bellísima. Más de 20 países se han querido presentar a este festival para estar en esta edición, es decir, se está escuchando hablar de Almagro desde muchísimos lados del planeta. Y esto no solo vale para Almagro, también para la comarca, la región y yo diría que incluso para el país es un motor económico muy grande.  El festival para Almagro es la fuente de riqueza de todo el añoSi fuéramos conscientes de lo que la cultura nos aporta, la apoyaríamos desde la charcutería hasta la tienda de botones, desde todos los lugares, porque nos va a enriquecer. Así se van a construir más hoteles, los restaurantes funcionarán mejor, etc. Hemos hecho un importante esfuerzo en las ediciones que llevo al frente para no acortar el tiempo y que todos los hosteleros y pequeños comerciantes no sufrieran un percance, porque si se reduce en tiempo, La Mancha lo hubiera sentido.


 Es tu quinta edición al frente del festival, el año pasado mostraste dudas sobre tu continuidad por la situación económica, ¿el cambio presupuestario de este año ha sido suficiente o te falta energía para seguir en este lado menos agradecido del teatro?
 
Si no podemos cubrir la deuda, probablemente no pueda seguir
Lo del año pasado no fue un aviso, fue que algo pensé mucho antes de decirlo al final de la edición pasada. Creo que si este año podemos cerrar la deuda histórica, seguiré al frente. Si no podemos, probablemente no pueda seguir.

¿De cuánto es esta deuda?
Cuando yo entré en el festival había una deuda de 1.345.000 euros. La mayoría de las instituciones han hecho un esfuerzo inmenso y llevamos cuatro años para cubrir esa deuda y todavía queda una parte por cubrir.


35 Festival Internacional Teatro Clásico de Almagro - 5/29 de Julio 2012
Fuente.- Festival de Almagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario