Visitas Almagro Post

miércoles, 14 de mayo de 2014

Céntimo Sanitario

Desde hace unos meses tuvimos conocimiento por la prensa de una sentencia, ya no recurrible, por la que se declaraba ilegal el céntimo sanitario y, al parecer todo aquel que tenga sus oportuna factura o justificantes puede solicitar a Hacienda la devolución de un impuesto cobrado ilegalmente.

Ha sido el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea  quien  ha  dictaminado  que  el  céntimo  sanitario  es contrario al Derecho de la Unión Europea y por tanto es ilegal, como ya venía avisando la Unión Europea desde hacía un tiempo, y tal  como dictaminó el pasado año el Abogado General de la Unión Europea

El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos (IVMDH) fue un impuesto vigente en nuestro ordenamiento entre el 1 de enero de 2002 y el 31 de diciembre de 2012 que gravaba, en fase única, las ventas minoristas de determinados hidrocarburos (básicamente las gasolinas, el gasóleo, el fuelóleo y el queroseno no utilizado como combustible de calefacción).  Constaba de un tipo de gravamen estatal (común en todo el ámbito territorial de aplicación del impuesto) y de un tipo de gravamen autonómico facultativo. A lo largo de la vida del impuesto, 13 Comunidades Autónomas aprobaron tipos autonómicos .Esta es la definición que nos ofrece la página web de Hacienda si la consultamos.
 
Está claro que los particulares cuando echamos gasolina o gasóleo a nuestros coches no solemos pedir factura y por tanto no las guardamos. Naturalmente profesionales del transporte y , sobre todo, organismos e instituciones, sí deben guardar dicha documentación.
 
Si nos ceñimos a Almagro( que sepamos no se ha descolgado la bandera de Europa por estar en desacuerdo con la sentencia) , nuestro Ayuntamiento sí debe disponer, por pura lógica y legalidad, de las facturas desde el año 2002 del combustible consumido por sus vehículos, así como lo consumido por las calefacciones de sus instalaciones, colegios incluidos. Hemos leído en prensa que algún ayuntamiento de la provincia ya ha reclamado en acuerdo de Pleno las cantidades económicas pagadas de más por ese impuesto ahora ilegal. Naturalmente creemos que el Ayuntamiento de Almagro debe hacer lo mismo, y debe reclamar a Hacienda la devolución de las cantidades que correspondan desde el año 2002 al 2012. Son diez años y seguro que la cantidad es una cifra nada despreciable para las raquíticas arcas municipales .Hay expertos que hablan de que sólo pueden reclamarse los últimos CUATRO años, el resto ha prescrito, siempre que no se hubiera reclamado en su momento.

Hay expertos que calculan que cada 360.000 euros de gasto en dichos hidrocarburos se han pagado ilegalmente 17.200 euros. Desconocemos cuánto ha gastado nuestro Ayuntamiento en combustible en estos pasados diez años, pero sin duda debe ser una  cifra abultada. ¡A reclamar a Hacienda¡.¡Los Tribunales Europeos sirven para algo¡.

(En la página web de Hacienda está toda la información, e impresos, en la pestaña "devolución céntimo sanitario").

No hay comentarios:

Publicar un comentario