Visitas Almagro Post

jueves, 29 de mayo de 2014

Aplicamos las europeas a Almagro


Hace un par de meses a un buen amigo almagreño le comenté que algo se estaba moviendo en la política municipal en Almagro. Y que las montañas de Jericó del PP local se estaban desmoronando, bien por el descrédito de sus medidas de gobierno a nivel nacional  bien por la ausencia de medidas de gobierno local, más allá de los gestos y de las fotografías diarias en actos de imagen. También le comenté que la oposición socialista no estaba rentabilizando esas debilidades debido a sus propias debilidades, es decir, los errores del inmovilismo a nivel nacional y la ausencia de alternativas a nivel local.

Las elecciones europeas del pasado domingo han venido a darme la razón. El descrédito nacional existe. El PP pasa de un 42%  en el 2009 a un 26% en 2014. El PSOE pasa de un 38% a un 23% en ese mismo periodo de tiempo .La abstención a nivel estatal ha sido similar en ambas ocasiones, en torno al 55/54%.

En ALMAGRO algo se mueve, y las cosas son peores aún, la abstención ha crecido, de un 45% en 2009 a un 54% en este 2014. Ha crecido 9 puntos. Los votos nulos y blancos superan el 5%, mientras que en 2009 sólo era de un 2%.

El PP en Almagro, en las elecciones municipales del 2011 obtiene un 63% de votos, en europeas 2009 un 55%, y en europeas de ahora un 43%. De europeas a europeas pierde 700 votos, de municipales a europeas pierde 2200.

La sangría en el PSOE también existe, coincidiendo con el declive nacional. En municipales de 2011 obtiene un 34% de votos, en europeas 2009 un 39%, y en europeas de ahora un 31%. De europeas a europeas pierde 500 votos, de municipales a europeas  obtiene menos 1000 votos.

Todo ello nos lleva a concluir que el voto en Almagro no es estable y que el electorado se mueve por muchas razones. Todo es posible en cada elección. Los partidos minoritarios también piden paso: Upyd ha subido 5 puntos, IU sube 5 puntos y Podemos ha irrumpido con sus 120 votos, casi un 4%.

Con los datos de las últimas europeas , y haciendo una traslación no científica, pues cada convocatoria electoral tiene su casuística, en Almagro el PP perdería un concejal que sumaría el Psoe;  Upyd se quedaría cerca de un concejal, a tan solo un puñado de quince votos.

Para las próximas elecciones municipales podemos elucubrar con todo tipo de cuestiones pero, evidentemente, se pueden hacer las siguientes reflexiones: Hay que intentar motivar a los abstencionistas, UPyD puede tener representación  de alguna concejalía y los dos partidos mayoritarios variarán sus actuales representantes locales. Se llevará el gato al agua aquel que presente un proyecto de futuro para la ciudad, aquel que exhiba un sentido de transparencia y participación , aquel que intente una remunicipalización de la vida política intensificando la ética con la política, además de aquel que más motive a nivel nacional por los cambios que permita en su estructura y en sus alternativas. De momento parece que el PSOE se mueve y que el PP aún no ha reaccionado a la última noche electoral.

Ángel López Jiménez

 

1 comentario:

  1. Es evidente que el análisis que yo hago de los resultados de Almagro ,son diferentes a los suyos,lo cual no es mejor ni peor,sino que cada elector los analiza de una forma pero a pesar de estar haciéndolo tan mal el alcalde como casi siempre dice Vd. no ha salido tan mal parado,eso evidentemente no quiere decir que haya salido bien,pero vamos en todo esto se puede discrepar .Sin embargo en lo que discrepo abiertamente ,y no lo pongo con mayúsculas porque no es estético,es en la última frase de su comentario de hoy.....eso de que el PSOE se mueve y el PP aún no ha reaccionado.De verdad que no lo entiendo,pero cada uno es cada uno.Por cierto hoy he leído que ya han abierto el Centro de Recepción de Visitantes,al final todo llega,todo salvo presentarlo como un edificio que representara a Almagro,pues ya le dije en otra ocasión que siempre lo he considerado uno de los edificios más feos del pueblo........junto con la casa de la Virgen de los Mllinos........vaya dos edificios!

    ResponderEliminar