Visitas Almagro Post

domingo, 3 de abril de 2016

REINA JUANA EN ALMAGRO

...



Como primicia lo anunciamos, la obra teatral "Reina Juana" formará parte de la programación del 39º Festival de Teatro Clásico de Almagro, seguramente utilizando el escenario del Corral de Comedias. ¡Todo un honor¡.

La citada obra tendrá su estreno nacional esta semana ( del 7 al 10 de abril) en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, después viajará a Madrid, en el Teatro La Abadía y, más tarde en julio, hasta ALMAGRO.

La citada obra teatral ha sido escrita por Ernesto Caballero, actual Director del Centro Dramático Nacional, la dirigirá Gerardo Vera, y será su protagonista y única actriz, Concha Velasco.

Hay figuras históricas por las que se sienten especialmente atraídos los creadores de ficción, sus vidas son recreadas una vez tras otra y en esa reiteración se van esculpiendo unos personajes ya de dudosa semejanza con el referente original. esto le ha sucedido a Juana de Castilla, modelada en el romanticismo como esa loca de amor que todos conocemos.


Una mujer culta

"El monólogo de Juana I de Castilla, Juana la Loca, es un oratorio que Caballero presenta en el momento en que la Reina sabe que va a morir y hace una confesión en la que repasa toda su vida: «Ahí aparece un personaje que va más allá de las etiquetas, como la de ser un icono de la locura por amor –precisa Caballero–. Fue una persona fascinante, muy sensible y culta, con valores del Renacimiento: hablaba latín, francés, era músico. Nació fuera de lugar y de su tiempo».

Para el dramaturgo, Juana la Loca fue «objeto de linchamiento, como podría serlo hoy en las redes sociales. Se la condenó a una muerte civil a partir de la utilización interesada de sus brotes o arrebatos; algunos justificados, por la patología que había heredado de su abuela materna, Isabel de Portugal; otras reacciones naturales se justifican por las situaciones que atravesaba: le arrebataron a sus hijos y la encerraron más de 40 años.






No hay comentarios:

Publicar un comentario