Visitas Almagro Post

lunes, 18 de abril de 2016

18 de abril: Día Internacional de los Monumentos



¿Y Almagro?: Perdido con las Bodas Civiles en su mejor Monumento
Este Día Internacional de los Monumentos fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982, y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. Su fin es promover la toma de conciencia sobre el patrimonio cultural de la humanidad, su vulnerabilidad y los esfuerzos para su conservación y protección.
ALMAGRO ha acordado en un reciente Pleno Municipal de su Ayuntamiento, por unanimidad, realizar todas las gestiones pertinentes para que la UNESCO declare a nuestro Corral de Comedias PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.
Sin embargo esta fiesta del 18 de abril la estamos ignorando. No se conoce ninguna programación de actos, ni eventos anunciados para festejar la conservación del Patrimonio.
Queremos que ICOMOS y la UNESCO nos declaren el Corral de Comedias Patrimonio de la Humanidad, pero damos la espalda a este tipo de conmemoraciones internacionales. No nos homologamos con estos Organismos Mundiales en los que pretendemos ingresar.
Pero ADEMÁS, se cierne sobre el Corral de Comedias, nuestro Monumento más emblemático, todo un peligro de ignorar sus valores culturales, al permitir (presuntamente) ceremonias de Bodas Civiles en su interior. La Carta de Venecia (1965) de la UNESCO define a los Monumentos: “ aquellos cargados de un mensaje espiritual del pasado”. “Las obras Monumentales de los pueblos continúan siendo en la vida presente el testimonio vivo de sus tradiciones seculares”. “Debe cuidarse toda la riqueza de su autenticidad”.
Autorizando Bodas Civiles en el único teatro del Siglo de Oro que existe en el mundo , estaremos invalidando y prostituyendo el mensaje espiritual del pasado, su autenticidad y el testimonio vivo de sus tradiciones seculares , que es el TEATRO Clásico.
Un Monumento histórico, en doctrina de la UNESCO, da testimonio de un acontecimiento histórico. En los últimos 400 años nadie ha permitido la celebración de Bodas Civiles en esta joya artística, fruto de un tiempo y para un uso determinado.
Que levante la mano el valiente que le dice a ICOMOS y a la UNESCO que el buen criterio de  400 años, ahora se rompe por el criterio de “no tener criterio”, actuar porque “ se es partidario” o, por autorizar ”sentimientos particulares”; olvidando que ese criterio nimio conduce al escándalo de abandonar el interés público y general, a lo que está obligado toda acción de gobernanza seria.
Definitivamente este 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos, ALMAGRO no tiene nada que celebrar, ni lo ha pensado ni sería coherente con este atropello que quiere cometerse con nuestro CORRAL DE COMEDIAS.
¡La UNESCO y sus técnicos, igual se reirán de nosotros¡
¡Damos pie a ello¡
Ángel López Jiménez


No hay comentarios:

Publicar un comentario