Visitas Almagro Post

martes, 19 de abril de 2016

El Volcán Cerro Gordo, tan cerca.

El nuevo volcán-museo de Cerro Gordo, impulsado desde el Ayuntamiento de Granátula y la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, que gestiona fondos Leader, se ha podido llevar a cabo tras a la cesión de los 2.000 metros cuadrados de la cantera San Carlos por parte de la empresa Lafarge Holcim, titular de la explotación minera, al Ayuntamiento.

El nuevo volcán-museo se ha financiado a través de fondos Leader, gestionados por la Asociación, y su presupuesto ha alcanzado los 146.000 euros, IVA incluido.

La actuación en Cerro Gordo ha consistido en crear un espacio atractivo en la que el visitante, mediante una autovisita, disfrute y aprenda diversos aspectos sencillos sobre la geología de esta zona volcánica. Además de cómo y cuál es el proceso de formación de un volcán. Todo esto con el objetivo de convertir a este espacio en un lugar de visita obligada en Castilla-La Mancha y un espacio de referencia en nuestro país sobre volcanología.

Todo ello con el asesoramiento científico del grupo Geovol (Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas) de la Universidad de Castilla-La Mancha que dirige la experta en volcanes de la comarca, Elena González Cárdenas, y del Centro de Estudios Calatravos, dirigido por José Lorenzo Sánchez Messeguer.

Concretamente, la intervención en este espacio se ha basado en la creación de una zona de acceso, donde el visitante se hará una idea de lo que va a ver en su recorrido; un parking; una serie de pasarelas que guían a los turistas en su visita al volcán y 10 mesas interpretativas, que se sitúan a lo largo del recorrido y explican diversos aspectos de interés sobre el fenómeno volcanólogico, en general y del Campo de Calatrava, en particular.

La intervención en el volcán de Cerro Gordo se enmarca en la estrategia global de puesta en valor de los recursos culturales de la comarca bajo el paraguas de la marca Parque Cultural de Calatrava, que en los últimos años ha sido la guía de las líneas de actuación de la Asociación del Campo de Calatrava en su estrategia de apoyar la sensación de pertenencia al territorio “calatravo” y la generación de oportunidades y empleo en el mismo.

El volcán de Cerro Gordo se presenta como la mayor evidencia del volcanismo de la comarca tal y como se recoge en numerosos estudios científicos propiciados por la singularidad del fenómeno y la calidad de los afloramientos, incrementada por la existencia de explotaciones mineras en activo ligadas a los volcanes. Asimismo, tiene un gran valor didáctico, sobre todo a raíz de los trabajos divulgativos del Grupo Geovol. Por otro lado, el volcán es una clara muestra de colaboración público-privada en la implementación de una estrategia de desarrollo.

Cerro Gordo –recurso museográfico dirigido a todo tipo de público- permitirá al visitante aprender casi sin proponérselo, convirtiéndose en una herramienta de alto potencial educativo que busca también despertar vocaciones científicas. Además pretende ser un lugar de visita turística obligada en la región y de referencia a nivel nacional, cumpliendo además los objetivos de transmitir a la sociedad que la ciencia es divertida, que puede ser una buena opción para ocupar el tiempo libre, todo ello fomentando los valores de respeto al entorno y al medio ambiente y potenciando el papel de las instituciones implicadas en esta promoción.
volcan5
Fuente.- miciudadreal.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario