Visitas Almagro Post

miércoles, 2 de marzo de 2016

Patrimonio cultural olvidado en ALMAGRO

EL CRONISTA de Almagro se hace eco en su número del presente mes de marzo, de la lamentable situación del viejo muelle de la estación del ferrocarril de Almagro; se intentó derruir en el año 2009 prohibiendo el Ayuntamiento de entonces tal atropello pues, sin duda , es un buen elemento del patrimonio industrial y cultural de nuestro municipio



Dice EL CRONISTA, que " ello es un nuevo ejemplo de las cosas que pasan en Almagro últimamente", tras los quince años perdidos en iniciar el expediente para declarar Patrimonio de la Humanidad El CORRAL DE COMEDIAS o del deterioro de la portada del convento de las monjas Dominicas de clausura.
El viejo muelle es un buen ejemplo de la llegada del ferrocarril a Almagro hace 150 años. Podría reconstruirse y darle una utilidad, por ejemplo un museo local de esos 150 años de nuestra reciente historia, un museo de nuestro pasado agrícola/industrial.
¿Para cuando mover ficha con este tema?.

El inmueble, de unos 380 metros cuadrados, es de planta rectangular de 35x11 y se encuentra ubicado a unos sesenta metros de las oficinas y entrada de la estación de trenes. No se tiene constancia de la fecha exacta de su construcción, pero según se recoge en el Archivo Histórico Municipal se sabe que el tren llegó a Almagro en 1861, tanto para viajeros como para mercancías, por lo que el muelle data de finales del siglo XIX o principios del siglo XX.

No hay comentarios:

Publicar un comentario