Visitas Almagro Post

domingo, 27 de marzo de 2016

Espacios escondidos en Almagro

La larga lista de razones para visitar Almagro tiene su epicentro en los siglos XVI y XVII. Fue entonces cuando, con la llegada de familias europeas y las órdenes religiosas, se construyeron buena parte de los edificios históricos que dan forma a uno de los pueblos más bonitos de España.
Entre ellos, el Corral de Comedias, otro de los espacios que ha marcado el devenir cultural de una población que, a raíz de la llegada del Festival de Teatro Clásico, tienen en las artes escénicas otro de los principales focos de atracción turística, no en vano en Almagro se encuentra el Museo Nacional del Teatro.

 Aunque paseando por sus calles uno pueda tener la sensación de que el tiempo se ha detenido en este rincón manchego, los atractivos culturales de la localidad no solo se conjugan en pasado. Desde el año 2005, las creaciones artísticas más actuales también están presentes en Almagro con el Espacio de Arte Contemporáneo, un lugar donde el arte moderno converge con los otros dos pilares culturales de la población: el patrimonio y el teatro.

 El espacio está ubicado en el antiguo Hospital de San Juan de Dios, un edificio construido en el siglo XVII que fue utilizado durante 100 años como sanatorio para aislar y tratar a los enfermos más desfavorecidos. Además contaba con un capilla, integrada actualmente en el conjunto para albergar las exposiciones temporales, y con el convento donde vivían los frailes, donde se encuentra actualmente el espacio escénico Hospital de San Juan, sede de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Almagro.

“A la gente que pasa por Almagro le interesa mucho las cuestiones históricas y la visita al teatro actual también les resulta muy atractiva”, señala la encargada del Espacio de Arte Contemporáneo, confiando en que esta simbiosis con el resto de elementos culturales pueda aumentar los atractivos para entrar en contacto con el arte moderno “que cuenta con un público más reducido”.

Sin embargo, los que están más puestos en el panorama artístico contemporáneo, especialmente el nacional, se sorprenderán al encontrar en la colección permanente del museo obras de Alberto García Alix, premio nacional de fotografía, Enrique Marty o Rafael Agredano. En total son más de 60 obras de autores contemporáneos los que componen los fondos municipales que van rotando en las paredes del antiguo hospital, en función de la exposición temporal que los acompañe.

Junto a la “poderosa rama” del patrimonio artístico del Siglo de Oro, en la localidad convergen otras ramas como la arquitectura popular, “que tiene en el Corral su mejor ejemplo pero que está presente en infinidad de calles” y también la rama del arte contemporáneo, que confía en que siga creciendo “para que Almagro esté en el mapa de la cultura actual”.
(Fuente,. Lanza digital)


No hay comentarios:

Publicar un comentario