Visitas Almagro Post

sábado, 3 de octubre de 2015

Barrio abandonado e insalubre

Almagro Noticias.- Los vecinos del barrio almagreño de la Plaza del General Jorreto, situado junto al Paseo de la Estación, están hartos y han decidido organizarse para defender la salubridad y la seguridad de la zona. El problema es muy antiguo. A un lado de la citada plaza hay una serie de locales abandonados que han sido tomados por jóvenes y personas marginales donde realizan todo tipo de actividades, provocando ruidos, algaradas y hasta incendios, que han puesto en peligro las viviendas de la zona.
Los locales abandonados se han convertido en un auténtico basurero, en su interior hay desechos de todo tipo: plásticos, cristales, latas, muebles y colchones destrozados, cajas, ropas, papeles y cartones. Un auténtico estercolero bajo techo que genera malos olores, ratas e inseguridad.
Aseguran los vecinos, que sobre el papel, el proyecto urbanístico de esta Plaza era muy atractivo: una zona ajardinada y un centro comercial, con restaurante y tiendas de diverso tipo. Sólo el restaurante llegó a entrar en funcionamiento y durante años fue muy famoso, “La Cuerda”, pero, al final cerró. El centro comercial nunca albergó tiendas y la zona ajardinada no se llevó a cabo.
La promotora y constructora entró en quiebra y el banco, el Santander, embargó todos los bienes, pero nunca ha asumido las responsabilidad derivadas de la propiedad, tal y como que quejan los vecinos. Varias veces se ha vallado y cerrado el edificio abandonado, pero otras tantas veces los tabiques se han echado abajo y el espacio ocupado de forma ilegal para todo tipo de actividades, que general un profundo malestar entre los vecinos.
Quejas
El actual concejal Ismael Parras, cabeza de lista de la candidatura independiente Almagro sí puede, ha recogido las quejas de los vecinos para trasladarlas al Ayuntamiento. En el pasado Pleno municipal del pasado 29 de julio, Parras denunció el abandono y la situación irregular de estos edificios abandonados. El alcalde, el socialista Daniel Reina, prometió interesarse por la situación, a la vez que informaba que se había solicitado por escrito al Banco Santander que tabicase el edificio en cuestión para evitar su progresivo deterioro y que si el Banco lo no la hacía en tiempo y forma, sería el Ayuntamiento en proceder a la obra y transferirle el coste al Banco. Del alcalde aseguró que en el Ayuntamiento no constan denuncias de los vecinos, aunque sí quejas y que la Policía Local acude a la zona cada vez que se produce alguna queja. También informó que el edificio no estaba en riesgo de ruina por lo que legalmente el Ayuntamiento poco podía hacer en el interior de una propiedad privada.
Los vecinos ante su escepticismo han decidido formalizar una asociación de vecinos y, de forma inmediata, presentar una denuncia ante los servicios sanitarios para que se lleve a cabo una inspección urgente sobre la salubridad de estos locales abandonados. Asimismo, los vecinos van a solicitar de forma oficial al Ayuntamiento la entrega del proyecto urbanístico original de la urbanización y la documentación sobre el aval existente de fin de obra, con el fin de conocer la situación legal del complejo.
Denuncias
Preocupados por la pasividad policial, varios vecinos informaron que el cabo de la Policía Local les había asegurado que él había presentado un expediente sobre la situación en el Ayuntamiento y que no había recibido órdenes de actuación. Por tal motivo, los vecinos han acordado presentar denuncias y no quejas cada vez que se produzca algún problema en la zona relacionado con la seguridad, la salubridad o la convivencia.
Otro de los problemas que se viene arrastrando desde el inicio es la falta de vallado y de seguridad en torno a un depósito de gas que existe en mitad de la citada plaza. En la que juegan niños y jóvenes.
El lunes 28 de septiembre, Almagro Si Puede, volvió  a convocar a los vecinos de la Plaza General Jorreto para informarles del último pleno celebrado en el consistorio, el pasado 24 de septiembre, para darles cumplida cuenta de las gestiones realizadas, así como les presentarles el informe elaborado por Sanidad sobre la salubridad e higiene que presenta actualmente el barrio.

fuente.- almagronoticias.com, citando a Martínez Carrión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario