Visitas Almagro Post

domingo, 1 de junio de 2014

Música histórica.

El Centro Nacional de Difusión de la Música ha hecho pública su programación 2014/2015 y entre otros ciclos está el de música histórica.

En el apartado de Músicas históricas hay que destacar la recuperación y difusión de una amplia muestra de nuestro rico y extenso patrimonio desde la Edad Media hasta el Barroco tardío. Se recuperarán del olvido 70 obras inéditas (33 más que en la temporada anterior) y se difundirán otras tantas infrecuentes en nuestro tiempo.
 
 Solo en los tres conciertos inaugurales de Illescas (Músicas en tiempos de El Greco), Cuenca (Zarzuelas de Durón, Nebra y Navas) y León (Caldara)se ofrecerán10 obras inéditas; en la Catedral de Segovia se recuperarán en un solo programa 9 obras desconocidas de Juan Hidalgo, con motivo del 400 aniversario de su nacimiento, y en Burgos, dentro del Festival Las Huelgas Medieval, se ofrecerá en primicia la liturgia y paralitugia (oficiada en 1187 en el Monasterio de Santa María La Real) por el conjunto vocal Schola Antiqua.
 
 El ciclo de Salamanca Barroca será testigo de la recuperación de 7 obras inéditas de Nebra, Literes, Aragües, Caldara e Iribarren. El grupo La Tempestad nos traerá un novedoso programa a Madrid y León que muestra el virtuosismo que reinaba en las cortes borbónicas de Carlos III y Carlos IV –en Madrid y Nápoles– con páginas inéditas de músicos tan poco conocidos hoy en día como Manuel Narro, José de Juan y Martínez o el gran compositor italiano Giovanni Battista Pergolesi.
 
Almagro perdió hace algunos años la música Barroca de la Fundación Caja Madrid dentro de la programación del Festival de Teatro Clásico. Probablemente ya es hora de que se hagan gestiones para incorporarse su Corral de Comedias a la música histórica que programa el Ministerio de Cultura.
¿Quién le pone el cascabel al gato?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario