Visitas Almagro Post

martes, 12 de marzo de 2013

Solidaridad sanitaria

Nos congratulamos enormemente, con la reciente sentencia provisional del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, declarando que los servicios de urgencia deben permanecer abiertos las 24 horas del día, en todos los centros sanitarios de la región. Nos hacemos eco hoy del editorial de Eldíadigital.es, que traslada el sentir de todos los castellanomanchegos de bien:

"El Auto del TSJCM por el cual se desestima el recurso interpuesto por la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades supone un nuevo y severo correctivo a una autoridad sanitaria que no solo no fue capaz en su momento de explicar de manera coherente, más allá del ahorro económico, las bondades del nuevo sistema de atención primaria y urgente a los municipios donde se había decidido el cierre nocturno de los Puntos de Atención Continuada, sino que en esta ocasión, ni siquiera ha intentado responder con argumentos a la lista de riesgos añadidos que para la población afectada de la localidad de Tembleque (Toledo) suponía el cambio dispuesto.

Puede que tenga razón el consejero Echániz, y los magistrados del TSJ deberán responder por su injerencia en la organización "profesional" de la atención primaria en Castilla-La Mancha. Pero de momento, quien debería pagar las consecuencias de la demostración palpable y reiterada del modo chapucero con el que se argumentan algunos cambios, es la propia Consejería.

Cabe recordar que, además, el mismo día en que se conoce este auto, el Sescam da una rueda de prensa para informar del acuerdo alcanzado con  la base de Almagro para regularizar la situación de los helicópteros medicalizados en vuelo nocturno. ¿Pero no eran estos vuelos la solución para garantizar un mejor servicio?

Lo importante es que en su auto, los magistrados critican la falta de interés del Sescam por justificar en su recurso algo que no sea el ahorro, recordando "ni un ahorro económico como el que se persigue ni los fines que con esa concreta contracción del gasto se pretenden alcanzar son, por sí solos,  equiparables a los serios riesgos con origen en tales medidas para la salud y la vida humana".

Algo que no quieren entender aquellos que juraron utilizar su cargo en favor de los ciudadanos."

Sin más comentarios por parte de Almagro Post.





No hay comentarios:

Publicar un comentario