Visitas Almagro Post

lunes, 4 de marzo de 2013

Navegando por la Red (2)


Los premios Oscar del PP manchego

And the winner is...Ya sabéis, se trata del enunciado que precede a la entrega de los premios Oscar que anualmente organiza la potentada platea del Tío Sam, pero por si nuestros nominados "peperos" no chapurrean la lengua de Shakespeare se lo traducimos al argot gürteliano para que lo entiendan mejor; más o menos diría así: "Y ende hoy trinca to el pescao..." Los académicos castellano-manchegos del periodismo libre (se pueden contar con los dedos de una mano), en la semiclandestinidad actualmente y perseguidos por los graznidos de la gaviota, de ahí que para tranquilizar a nuestras sufridas madres les digamos que trabajamos de pianistas en burdeles, en vez de en redacciones independientes, hemos fallado (con "a") los galardones a la mejor dirección, canción, decorado, vestuario, producción, líder revelación, guión e interpretación. Y....the winner is:

OSCAR MEJOR DIRECCIÓN: Los nominados han estado a la altura de la taquilla. Mientras que María Dolores Cospedal dirigía "Con Bárcenas y a lo loco", rodada íntegramente en la séptima planta de Génova, aunque con exteriores de la Audiencia Nacional (paralelamente daba los últimos toques en Fuensalida al remake "El espía que me amó"), Vicente Tirado realizaba su polémica cinta "Atraco a las 24", sobre la retirada del sueldo a los veinticuatro diputados socialistas para dárselo a los ricos directores generales del AVE Madrid (eso, ¡Ave!, los que se están forrando saludan). Pero la mejor dirección ha corrido a cargo de Jesús Labrador por el film: "Manifestante que te has de manifestar, piénsatelo dos veces antes de protestar". Entrega el premio, el arzobispo Rouco Varela, gran especialista en el reparto de hostias en la Plaza de Colón.

OSCAR MEJOR CANCIÓN: Los pianistas, perdón quería decir los periodistas del jurado, hicimos nuestras las quinielas que situaban como mejor canción a, "Asereje, ja de je en diferido, de jebe tu Bárcenas an de bugui el cabrón, de finiquito ja de je simulado", interpretado por María Dolores, acompañada por el grupo palmero "Fernandito El Cuñadísimo & Chule Grijander", que se impuso al batiburrillo que a diario cantorrea en las ondas como loro tropical La Riolobos, "Devuélveme la mantilla y quédate con la ruina y lo demás", así como a Fary de Fuensalida, que buscaba su primer Oscar con la canción, "No me hagáis hablar, porque cómo largue os devoraréis entre vosotros". Entrega el premio, el hijo de Mario Moreno "Cantinflas".

OSCAR MEJOR DECORADO: Reñida votación en este galardón donde participaban los montajes de "El cigarral de La Lideresa", con Hilo de Inversiones realizando una extraordinaria recreación de la Gran Muralla china; "La Feria de la Chatarra" y "La Nave de los Regalitos", con destacadas puestas en escena de Susi y Leandro, respectivamente, y "El Pisito", redecoración de casas llevadas a cabo por el presidente de la Diputación de Toledo para que sus diputados puedan sestear en las tórridas tardes veraniegas toledanas, ganador a la postre del Oscar. Entrega el premio, Francisco Hernando "El Pocero".

OSCAR MEJOR VESTUARIO: El jurado lo tuvo claro desde el principio: María Dolores, con un fondo de armario forjado a base de talonario en la Milla de Oro del barrio madrileño de Salamanca, Quinta Avenida de Nueva York, Saint-Honoré de París y Mayfair de Londres, gana por unanimidad a las otras dos candidatas, Carmen Casero, que comparte con Cospedal el gusto por algunas chaquetas de Montepicazo, y Carmen Riolobos, que no oculta sus preferencias por el azul agaviotado de sus trajes de chaqueta camilla. Entrega el premio, el incombustible y gran modisto (hoy del PP; mañana del PSOE) Félix Ramiro.

OSCAR MEJOR PRODUCCIÓN: Una vez más, María Dolores Cospedal está presente en la mayoría de las nominaciones. En este caso, sus anteriores y millonarios sueldos en "La bien pagá" le ha permitido entrar en la terna de nominaciones, junto a Vicente Tirado, con la cinta "Ojos que no ven, ochenta mil del ala que me llevo", pero ha sido el hábil y pluriempleado Arturo García-Tizón, en "Desayuno con 116.000 euros" el gran triunfador de este apartado, al demostrar que a la chita callando se puede acarrea todos los años un pastizal que supera en 30.000 euros el sueldo del presidente del Gobierno. Entrega el premio el consejero delegado de Credit Suisse, Laurent Trincò.

OSCAR MEJOR LÍDER REVELACIÓN: La cada día más consolidada Claudia Alonso, con "Dónde está Emi que no le veo", ha sido desplazada, sin embargo, a un tercer lugar por la fuerte irrupción de Nacho Villa, que compitió con dos grandes actuaciones estelares en "El gran manipulador" y " Houdini, el mago que convirtió 25.000 cabreados en 200". Sin embargo, el Oscar al Líder Revelación se lo lleva por méritos propios el concejal toledano Diego Vivas por su impecable interpretación en "Dadme un saco de cal y enterraré al puño y a las 13 Rosas"; un film ganador que también ha arrasado en el Facebook de "Fachas por la Gloria de mi Madre". Entrega el premio, el líder griego del partido Amanecer Dorado, Nikos Michaloliakos.

OSCAR MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Cospedal vuelve a lucir con luz propia con su soberbia adaptación de "La vuelta a Génova en 80 mentiras". Inmenso estaba también Marcial Marín y su "Rebelión en las aulas rurales", aunque el jurado se decantó finalmente por el gran poema cinematográfico de José Ignacio Echániz, "Alguien voló sobre las 21 urgencias", arrollador biopic donde Echániz demuestra cómo se puede joder a todo un sistema sanitario sin necesidad de profilácticos. Entrega el premio, el Doctor House.

OSCAR MEJOR INTERPRETACIÓN: La terna formada por Vicente Tirado, en "Sonrisas, 'azahón' y lágrimas"; María Dolores Cospedal, en "La Lola se va al campo de golf de Guadalmina (porque todo va bien)" y Francisco Cañizares, por "El jovencito padrino (II parte)", han merecido el galardón ex aequo, si bien la interpretación lagrimal de Tirado no sorprendió ya a los miembros del jurado, acostumbrados a ver gimotear en la gran pantalla al de Miguel Esteban, otrora chico de los recados del gran distribuidor Mariano Álvarez.

POSDATA: Parafraseando a Cristóbal Montoro, me pregunto: ¿Estos "artistas" pagan todos sus impuestos en Castilla-La Mancha, y cuando digo todos, quiero decir todos sus impuestos?

Carlos Iserte.-Publicado en el digital DCLM de fecha 4 de marzo 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario