Visitas Almagro Post

miércoles, 6 de marzo de 2013

Centros de la Mujer

En el Diario Oficial de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de hoy 6 de marzo, se anuncia la concesión de diferentes subvenciones para el mantenimiento y funcionamiento de los Centros de la Mujer en nuestra Comunidad Autónoma. Sin duda es una imagen mágica para celebrar en la región el Día de la Mujer Trabajadora, 8 de Marzo.

El Instituto de la Mujer de CLM concede al Ayuntamiento de Almagro una subvención de 57.548 euros, lo mismo que al Ayuntamiento de Herencia. Lo curioso del caso es que a municipios más pequeños que Almagro en habitantes, se les concede una cantidad mayor: Almadén (83.398 euros), Infantes (83.398 euros),Almodovar (83.398 euros), Membrilla ( 84.098 euros), etc. No le encontramos explicación alguna, o bien se ha discriminado a Almagro o bien los papeles , o proyectos, o documentación que Almagro ha presentado eran peores, más deficientes, menos ambiciosos, que los de esos municipios. Tampoco entendemos que la Mancomunidad del Campo de Calatrava no haya participado de esta convocatoria, pues podría haber ofertado una serie de servicios en común entre los pueblos mancomunados. Como, por ciertpo, ha hecho la Asociación Montes Norte radicada en Malagón o la Mancomunidad de Cabañeros.

La subvención dada en esta ocasión a Almagro es un poco escasa, ya que un buen Centro de la Mujer debería ofrecer: 
  • Información y asesoramiento sobre los derechos de la mujer y la forma de ejercerlos (derechos civiles, laborales, fiscales, otros)
  • Información, orientación y apoyo psicológico, tanto individual como grupal, a mujeres, especialmente a aquellas víctimas de malos tratos.
  • Información y orientación en la búsqueda de empleo.
  • Bolsa de trabajo.
  • Información sobre creación de empresas y autoempleo.
  • Información sobre recursos sociales (ayudas y subvenciones, salud, vivienda, cultura, ocio y tiempo libre, conciliación laboral y familiar, etc.).
  • Apoyo y asesoramiento a asociaciones de mujeres.
  • Organización y puesta en marcha de actividades dirigidas a promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
  • Atención a mujeres víctimas de malos tratos.
Ello puede hacerse con un buen equipo de profesionales, que con los 57 mil euros concedidos suponemos no llegaran a multiplicar los panes y los peces.Parece que son tiempos de vacas flacas para muchas cosas.Para algunas más que para otras. ¡Feliz próximo 8 de marzo a TODAS¡.

Por cierto, sería interesante conocer la Memoria de Actividades del Centro de la Mujer de Almagro del año 2012 y 2011.Todo lo subvencionado con dinero público debería dar cuenta de su actuación. Para general conocimiento de todos los ciudadanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario