Visitas Almagro Post

miércoles, 13 de marzo de 2013

Clásicos del verano

Desde hace bastantes años el verano español se caracteriza por dos grandes escenarios: Almagro y Mérida. Ámbas ciudades unidas por los clásicos, en un caso por el teatro del Siglo de Oro y en otro por el teatro Grecolatino.

Desde el pasado 6 de marzo conocemos la Programación del Festival de Mérida para el 2013; siete montajes con dos producciones extremeñas, un montaje más que el año anterior y cinco estrenos absolutos.Muchos nombres sonados de la escena interpretativa o de dirección: Ballet Nacional de España. El Brujo, Mario Gas, Concha Velasco, Jose Carlos Plaza, etc.

Al adelantar la difusión de la programación 2013 lo han justificado para que el sector hotelero y hostelero de Mérida pueda hacer los paquetes y ofertas turísticas que quieran con tiempo suficiente de previsión.

El presupuesto de esta acción cultural en Mérida es de 2,4 millones de euros, incluido el medio millón de euros en concepto de IVA. La Junta de Extremadura aporta 679.000 euros, cien mil más que el año anterior, ello para compensar lo que pierde el Festival por la menor aportación de los patrocinadores privados.

Almagro haría bien en anticipar lo más posible la programación teatral de su Festival Internacional de Teatro Clásico de julio.Si no es posible para esta edición del 2013, podría ser un buen planteamiento para el año 2014. En alguna edición en torno al año 2005 ya se intentó.

Pero las preguntas más significativas en esta comparativa deberían ser las siguientes: ¿La Junta de Comunidades de Castilla La Mancha aportará al Festival Almagreño 600.000 euros? ¿ Por qué no compensa el presupuesto que las entidades privadas dejan de aportar, al igual que hace Extremadura en su caso?.La subvención a un Festival Teatral de esta calidad nunca debe ser considerado un gasto sino más bien una inversión, y como tal debería entenderse por los responsables políticos de cada momento.Cada euro de financiación al Festival suele multiplicarse por varios euros de economía inducida, es decir, en los negocios y comercios de su entorno.

¡Reivindiquemos desde Almagro nuestro Festival Clásico ,tal y como hace Mérida con el suyo¡




Corral de Comedias de Almagro

No hay comentarios:

Publicar un comentario