Visitas Almagro Post

lunes, 25 de marzo de 2013

Navegando por la Red(5).-Demagogia Educativa

Leido en Diario Progresista del 25 de marzo 2013

La Sra. Cospedal instala la demagogia educativa en Castilla-La Mancha

LUNES, 25 DE MARZO DE 2013
JOSÉ MANUEL ALMEIDA GORDILLO

La medida de "premiar" con mil euros a los parados entre 18 y 25 años que terminen la ESO o FP es una medida improvisada que pone de manifiesto la incoherencia de la política educativa que está llevando a cabo la Sra. Cospedal. No le preocupa la educación de Castilla-La Mancha, sólo pretende otro golpe de efecto con el que aparecer en los medios.

Hace pocos días nos sorprendían las declaraciones tanto de la Sra. Cospedal como de su Consejero de Educación, el Sr. Marín, anunciando que becarían con mil euros a aquellos alumnos que hubiesen abandonado la Educación Secundaria Obligatoria para incorporarse al mercado laboral y ahora retomen esos estudios completando esa formación.

Es evidente que nadie puede oponerse a favorecer la formación de personas que en su día abandonaron sus estudios y ahora quieran retomarlos, pero creo firmemente que esta medida se basa en la improvisación y en la incoherencia más absoluta.

Si lo que preocupa a la Sra Cospedal es que los alumnos terminen la ESO o que obtengan titulaciones de Formación Profesional nadie entiende como viene suprimiendo sistemáticamente los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Si tanto le preocupa este tema es incomprensible comprobar cómo cientos de estudiantes no han podido acceder a módulos de Formación Profesional por la escasez de plazas que ha ofertado la Consejería de Educación. Si de verdad les interesase este tema no habría despedido, o dejado de contratar, a miles de profesores interinos que impartían clases en la ESO o en FP…

Estoy de acuerdo en que hay que tomar medidas para devolver a la formación a esos estudiantes que abandonaron el sistema y que ahora en paro se encuentran sin trabajo y sin estudios, pero siempre es mucho mejor tomar medidas para que esos alumnos no abandonen sus clases. De poco vale una medida de “parche” como ésta, si al mismo tiempo por los recortes brutales, que está llevando a cabo, los alumnos están abandonando las aulas por la falta de becas, de transporte escolar, de comedor, de profesores, de libros de texto…

Estamos ante la política de la incoherencia. Por una parte se ponen obstáculos para que los estudiantes puedan acabar sus estudios, pero luego le preocupa que estén en el paro sin titulación mínima. Ante esto no me queda más remedio que plantearme si su objetivo es realmente el que recoge el Plan de Acción para el Empleo Juvenil de Castilla-La Mancha o estamos ante una mera operación de manipulación de la opinión pública.

No tiene sentido extender una experiencia que ya hemos visto que no funciona. En Extremadura, donde se ha puesto en marcha un programa prácticamente igual, la tasa de abandono de dicho programa a pesar del “estímulo económico” de los mil euros es del 50%, exactamente la misma que tiene el modelo habitual del sistema para conseguir el mismo objetivo.

Por desgracia, en esta región desde la llegada de la Sra. Cospedal estamos acostumbrados a la constante utilización de la demagogia populista. ¿No será ésta una medida del estilo de la convocatoria de oposiciones? (destruyen más de 6.500 puestos de trabajo de docentes y convocan una oposición con 203 plazas). ¿No será esta una medida destinada a maquillar las cifras del enorme paro que sufrimos en Castilla-La Mancha?. Esta beca de mil euros, que constituye una dudosa forma de motivación y un agravio comparativo con el resto de los alumnos que cursan estas enseñanzas sin recibir ninguna compensación.¿Será pactada a través de una indemnización en diferido en forma de simulación, tal y como le gusta a la Sra. Cospedal hacer estas cosas?




No hay comentarios:

Publicar un comentario