Visitas Almagro Post

miércoles, 27 de marzo de 2013

De Cospedal De derrotada

No es la primera vez que en Almagro Post nos hemos referido a la "guerra" de las urgencias sanitarias en Castilla La Mancha. Con De Cospedal y Don Echaniz convertidos en guerreros tipo Goliat, con su supermayoría absoluta, su Diario Oficial y sus distancias altivas frente a los pacíficos vecinos,transfigurados en su papel de David, que no querían que un "apechusque nocturno" les llevase a mejor vida, por no tener el médico cercano y a tiempo de remediar lo urgente.Era la lucha de  la conquista de toda una vida frente al austericidio de moda.Lo que querían ahorrar cerrando urgencias en un montón de pueblos rurales, eran 5 millones de euros,muchísimo menos de lo que se gastan en publicidad, muchas veces inutilmente.

La "guerra" comenzó con la entrada en vigor  de la medida ahorradora, publicada en el DOCM, del 14 de enero de 2013, y tan solo tres días después, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha adoptó medida cautelarísima de suspensión de la citada Orden "sin intervención de la administración autora de la norma". Presentadas alegaciones por parte de la Junta, el TSJCM acogió la petición subsidiaria de levantamiento de medida cautelarísima solicitada y se acordó mantenerla con carácter provisional respecto del primer ayuntamiento demandante, el de Tembleque.Después seguirían otros, entre ellos los de Ciudad Real: Villahermosa y Villanueva de la Fuente, por ejemplo."La administración, en desacuerdo con tal suspensión progresiva de su disposición, interpuso recurso de reposición, siendo desestimado aunque con el parecer en contra de dos magistrados" de los siete que se pronunciaron.

Hoy 27 de marzo, tres meses depués, y tras tres varapalos judiciales, la Junta de Comunidades de CLM por medio de su Diario Oficial DEROGA sus medidas de ahorro,con ese cierre nocturno de 21 Centros de Urgencias, que tan peligroso era para los vecinos afectados. No obstante lo hacen con  mucha altanería, criticando a los jueces, ya que textualmente expresan  que: "se obstaculiza el logro de una Sanidad más eficiente, eficaz, útil, rápida, racional, efectiva y moderna". Que es tanto como manifestar que dan marcha atrás a regañadientes.De demócratas tienen cero patatero.

Los afectados han manifestado que esta derogación y marcha atrás ,es un paso de  sensatez y del sentido común.Desde Almagro Post no somos tan optimistas, es un paso del estado de derecho, de las conquistas sociales trabajadas tantos años atrás, del esfuerzo colectivo de toda una sociedad y, sobre todo, un triunfo de la política. La política no tiene porqué ser resignación, ni mayoría silenciosa. La política es estar en la calle reivindicando las mejoras sociales. Es estar al frente de las Instituciones defendiendo a los vecinos. Es estar organizados frente a un poder absolutista nada dialogante. La política nunca debe ser un problema, es la solución  a tantos problemas que una sociedad democrática genera.

Nuestras felicitaciones a todos los vecinos que ahora saben que sus urgencias sanitarias las tienen 24 horas. Y lo que hace falta, es que no las tengan que utilizar. Eso no significará despilfarro por la poca gente que las necesita en ese horario nocturno. Eso significará, que las urgencias están por si acaso.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario