Visitas Almagro Post

sábado, 22 de diciembre de 2012

Sueldos de Diputados- Sueldos de Alcaldes

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer viernes , con los votos a favor del PP y en contra del PSOE, la Proposición de Ley de Reforma del Reglamento de las Cortes, que hará efectiva la supresión de sueldos de la mayoría de los parlamentarios autonómicos a partir del 1 de enero de 2013. Así, los diputados dejarán de tener dedicación exclusiva y de percibir una retribución mensual fija . Ahora, sólo tendrán dedicación exclusiva los cinco miembros de la Mesa y los dos portavoces, mientras que será el órgano de Gobierno de las Cortes el que determine  cuál es la indemnización que percibirán el resto de los parlamentarios y la dieta que cobrarán por asistencia a plenos y comisiones que ,según ha podido saber Almagro Post, puede rondar los 1.600 euros mensuales, dependiendo de la actividad parlamentaria.

Con ello, a nuestro juicio, se hipoteca la actividad parlamentaria, no se podrán celebrar muchas sesiones ni reuniones, no vaya a ser que  el gasto suba en exceso. Los Diputados tendrán que volver a sus trabajos habituales a tiempo parcial, compaginando ámbas acciones, si sus empresas les dejan, y si es en la Administración a costa de sus compañeros de trabajo(la excedencia parcial no está legislada). La acción parlamentaria perderá eficacia y el contacto con los ciudadanos desaparecerá completamente. Se nos ha dicho que así se trabaja en las Diputaciones, aunque habrá que recordar que no hay acción legislativa en esa Administración Provincial; o que así estaban los Diputados Regionales en las primeras legislaturas de la historia castellanomanchega, que siendo cierto ,también lo es que en ese tiempo las transferencias autonómnicas eran casi decorativas ya que no estaba educación ni sanidad y tan sólo se publicaba el Diario de CLM en dos jornadas.

No entraremos desde Almagro Post a hacer otras valoraciones regionales, pero sí queremos comparar la situación regional con la municipal, de Almagro, por ejemplo. Ha dicho el Portavoz Parlamentario del PP en las Cortes  de CLM: "que el sacrificio que tendrán que realizar los diputados que dejarán de cobrar un sueldo fijo del Parlamento Regional,es menor que el que tienen que hacer los ciudadanos en tiempos de crisis".
¿Y del Ayuntamiento de Almagro qué?.¿ No valdrían esos mismos argumentos?. El mismo Portavoz también ha dicho " suprimir los sueldos es una seña de proximidad con los ciudadanos". Nos preguntamos ¿No sería lo mismo si se suprimiese tanto sueldo de concejal en el Ayuntamiento de Almagro?.

Para cerrar el debate que estamos comentando, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Leandro Esteban, manifestó que "hay que tener claro que los diputados sean personas que puedan ganarse la vida en sus respectivos trabajos y puedan acudir a las Cortes con los gastos que pueda originar su ejercicio sufragados". Según Esteban, esta norma "mejorará el entendimiento" entre los parlamentarios, y ha asegurado que "lo duro de la política no es si se gana más o menos, si no en el tiempo y la familia que te dejas por el camino".
"La vocación de servicio público es la que nos sienta en estos escaños. Las ganas de trabajar por nuestra tierra y en la dirección de querer lo mejor para la región".

Esos mismos argumentos pueden trasladarse a nivel muncipal. ¿ No debe uno ser Concejal, o Alcalde,por vocación de servicio público?. ¿No deben ser las ganas de trabajar por Almagro y en la dirección de querer lo mejor para nuestro pueblo,los ideales de nuestros Concejales con sueldo mensual del Ayuntamiento?.
Si estos argumentos se utilizan para las Cortes Regionales, ¿no podemos preguntarnos si  en Almagro se necesitan tantos Concejales del Equipo de Gobierno liberados?, ¿son un gasto que podríamos ahorrar?.
Coherencia, hay que pedir COHERENCIA a todos los niveles.
¿O aplicamos ese refrán tan manchego de "ande yo caliente"?.





No hay comentarios:

Publicar un comentario