Visitas Almagro Post

viernes, 28 de diciembre de 2012

¿Se olvidaron las berenjenas?



Recientemente hemos podido ver un anuncio publicitario del Gobierno de Castilla La Mancha promocionando los Alimentos de nuestra Región. Tras quitar la paga  extra de Navidad a los funcionarios,no revalorizar las pensiones y despedir a miles de empleados públicos en nuestra Comunidad Autónoma , se ponen manos a la masa para anunciar los ricos productos que podrían estar en una excelente cesta navideña. Supongo saben que los citados trabajadores no podrán acceder a bastantes de esos productos pues la cuesta de enero, este año, ha comenzado en diciembre.

He visto el vídeo  comercializador, que disfruta y personaliza  la Presidenta Cospedal, y recuerdo que se habla de vino, aceite, jamón, queso ,mazapanes, otros dulces,ajos, azafrán y se termina brindando con espumoso de nuestras cepas manchegas. Algunos bienpensantes han comparado el anuncio con una promoción de teletienda, haciendo el papel de Sandra Sabatés nuestra primera dama regional.Algunos otros, pícaros ellos, han opinado que no tiene credibilidad alguna para esto de la teletienda y, quizás , habría vendido más alguna famosa de la prensa rosa.

Desde Almagro Post es preciso resaltar que no hemos  apreciado la berenjena por ningún lado del anuncio.¿ Un olvido?.¿Una  pizca de sombra?. ¿ Un mantel de lagarterana que ocultaba el rico aperitivo?. ¿Tal vez un tapiz histórico que nos ha movido al despiste?.

Las berenjenas de Almagro se remontan a la cocina andalusí, ya que fueron los árabes procedentes de Siria los que trajeron la berenjena a España, según cuenta D. Fernando De la Granja en su libro " La cocina arabigoandaluza según un manuscrito inédito". Dejaron en Almagro no sólo el fruto sino también la forma de conservación para el encurtido.Es interesante leer unos textos de Nestor Luján sobre "El ritual del aperitivo" en el que aparecen numerosos refranes: "En ALMAGRO berenjenas a carros".

Desde la Indicación Geográfica Protegida  Berenjena de Almagro, desde el Ayuntamiento, o desde algún empresario del sector, habría que regalarles unas latas de nuestro rico aperitivo a la panda de asesores de la Sra. Presidenta, para que el año próximo no cometan el mismo error.¿ O no creen que es un producto excelente de Castilla La Mancha?. Siempre se resaltó la berenjena entre los productos estrellas de nuestra tierra, ¿ ya se olvidan de Almagro hasta en eso?.







No hay comentarios:

Publicar un comentario