Visitas Almagro Post

viernes, 17 de febrero de 2017

No a la supresión de Geografía

FACULTAD DE LETRAS.
FACULTAD DE LETRAS.









Podemos Ciudad Real quiere expresar su preocupación y disconformidad ante la posible eliminación del Grado de Geografía de la Universidad de Castilla la Mancha en su Facultad de Ciudad Real.
 La baja matriculación no puede considerarse como una causa irreversible, sino más bien como una consecuencia de la escasa sensibilidad que las distintas administraciones, especialmente la regional, han tenido respecto a la profesión del Geógrafo, mucho más rica y socialmente necesaria de lo que se ha valorado históricamente en nuestro territorio, aseguran.
"Castilla la Mancha es una región de gran extensión y diversidad geomorfológica y medioambiental, con problemas muy enquistados de despoblamiento rural y políticas erráticas en ordenación del territorio.
 Por tanto, la del geógrafo ,no es una profesión en decadencia como parece deducirse del simplismo mercantilista al valorar las matriculaciones universitarias, sino una profesión poco aprovechada por desconocimiento y por exceso de criterios políticos por encima de los técnicos. 
Resulta paradójico que en una de las regiones del país con una geografía más rica (incluyendo fenómenos de alto interés paisajístico y científico como el vulcanismo o los humedales interiores) se pretenda prescindir de uno de sus mejores soportes académicos para investigar, conocer y divulgar la diversidad en su espacio,  y que permitiría además afrontar algunos de los mayores problemas de gestión de recursos naturales como es el caso de los recursos hídricos y su vinculación con la agricultura, la ganadería y el medio ambiente".
Por todo ello, Podemos Ciudad Real se solidariza con los profesionales de la Geografía tanto en el ámbito universitario como el profesional, con los estudiantes que han ratificado su oposición públicamente a través de sus movilizaciones, y con el resto de la comunidad educativa que mira con preocupación este innecesario retroceso en la calidad de nuestra Universidad.
"Por último, exigimos que tanto el rectorado como el Consejero de Educación escuchen a los colectivos afectados y descarten la supresión del Grado de Geografía, ya que existen soluciones alternativas ya puestas en marcha en otras comunidades de nuestro país como Castilla y León y Cataluña perfectamente aplicables a nuestra universidad".
Fuente dclm.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario