Visitas Almagro Post

viernes, 3 de febrero de 2017

José Sacristán ligado a ALMAGRO


.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro ha otorgado hoy, viernes, por unanimidad su XVII premio Corral de Comedias al actor José Sacristán (27 de septiembre de 1937, Chinchón, Madrid) por "su calidad humana y actoral, su dedicación y su vocación aún intactas, que han hecho que su carrera sea excepcional dentro y fuera de nuestras fronteras", ha anunciado la organización en un comunicado.
De Sacristán, el festival señala que en este actor de cine, teatro y televisión su "vocación teatral se despertó temprano, primero en el teatro independiente hasta su debut como profesional en 1960 en la compañía del Teatro Popular Español". Durante esa misma década, también se subió al escenario del Teatro de la Zarzuela, donde interpretó y cantó papeles de galán cómico.
Es a partir de 1964 cuando el director y productor Pedro Masó lo contrató para su primer papel en la película La familia y uno más; tras ésta, vendrían más de 50 comedias, a las que se han sumado actuaciones dramáticas en películas como Un hombre llamado Flor de Otoño, de Pedro Olea; La colmena, de Mario Camus; o El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró. Con más de un centenar de películas en su currículum, también ha sido director: Soldados de plomo (1983) y Cara de acelga(1987).
Sacristán siempre ha estado vinculado al teatro: Muñeca de porcelana (2016), dirigida por Juan Carlos Rubio; El loco de los balcones (2014), dirigida por Gustavo Tambascio y escrita por Mario Vargas Llosa; Duelo de plumas: Góngora-Quevedo (2014), de José Luis Gómez; Yo soy Don Quijote de la Mancha (2012), de Luis Bermejo; Danza macabra (2004), de Mercedes Lezcano; La muerte de un viajante (2000-2001), de Juan Carlos Pérez de la Fuente. También, El hombre de La Mancha (1997-1999), de Gustavo Tambascio; La gallarda (1992), de Miguel Narros; Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? (1980-1982), de Adolfo Marsillach; El proceso (1979), de Manuel Gutiérrez Aragón; Doña Francisquita (1972), de José Tamayo; El avaro (1971), también de José Tamayo... En los años noventa retoma su faceta de cantante con El hombre de la Mancha o My Fair Lady.
Entre los premios que ha recibido a lo largo de su carrera destacan la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián al mejor actor por El muerto y ser feliz, en 2012, y Por un hombre llamado Flor de otoño en 1978; premio Goya a la mejor interpretación por El muerto y ser feliz, en 2012; premio Feroz a mejor actor de reparto y a toda una carrera; premio José María Forqué a la mejor interpretación masculina en 2012 por Madrid, 1987; premio Fotogramas de Plata 2012 a mejor actor de teatro por Yo soy Don Quijote de La Mancha.
José Sacristán: Lo que ocurre en Almagro sucede en pocas partes del mundo



No hay comentarios:

Publicar un comentario