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martes, 7 de febrero de 2017

Interesante iniciativa para realizar otros años.

En los stands hubo un gran número de visitantes durante todo el día

Ayer se inauguró la I Feria de la Educación en la Hospedería con discursos en los que se ensalzó los valores europeístas.
La inauguración de la I Feria de la Educación en Almagro en la Hospedería tuvo un aire muy europeo. En parte, por la presencia de los profesores y alumnos de los institutos Codogno de la ciudad italiana del mismo nombre, Skoerping Skole de Skorping de Dinamarca y Gimnajum nr 16 im de Sosnowiec de Polonia. Y en parte por los discursos del alcalde de Almagro, Daniel Reina; y de la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, Virtudes Pardilla, que fueron introducido por uno de los organizadores de la misma, el profesor del IES Antonio Calvín, anfitrión del evento, Miguel Cecilio Gómez.
La Feria tiene por objeto servir de punto de encuentro para las diferentes metodologías docente, todas ellas innovadoras, que se están poniendo en práctica tanto en España como en Europa. 
El acto de inauguración, breve, dio paso al apretado programa de actividades, que abrió el profesor de la Universidad de Jaén Eduardo Marín, con una comunicación titulada “Innovation and Good Teaching Europe”. El uso del inglés como lengua franca es otra de las notas distintivas de esta Feria. El discurso de Miguel Cecilio Gómez fue bilingüe, hicieron sus pinitos el alcalde y la directora del Centro Regional de Formación del Profesorado y las conferencias fueron alternando  el idioma para tratar de satisfacer a todos.
Mientras en un extremo del hall de la Hospedería, separado por un biombo, se llevaban a cabo las conferencias, “por y para profesores”, como explicó Miguel Cecilio Gómez, en el otro extremo los visitantes paseaban y curioseaban por los “stands”, de aire artesano, en los que se daba cuenta de las experiencias docentes, muchas de ellas impulsadas por las nuevas tecnologías.  Así, por ejemplo, Ibán de la Horra, del colegio Divina Providencia de Tordesillas (Valladolid), mostraba su experiencia con la realidad aumentada y la realidad virtual en el ámbito de las matemáticas, cómo usando esas herramientas ha conseguido aumentar la motivación y el rendimiento de los alumnos. Junto a él, proyectos cinematográficos, como el corto “El secuestro de La Florida”, que grabó la residencia Paseo Viejo de La Florida, los wikispaces del IES Sapere Aude de Madrid, el aprendizaje cooperativo del Garbiel Miró de Alicante, los “Awesome Visuals with Piktochart” del colegio San José de Calasanz de Málaga y muchos más.
En total, se impartieron trece conferencias no demasiado largas, en las que se habló, entre otras cosas, del “ciclo del héroe y la gamificación en clase, de propuestas de mejora para los programas bilingües, de mejorar las relaciones profesor-alumno con “flipped classrooms” o clases invertidas, del aprendizaje basado en proyectos, etc.
Talleres
Además de las comunicaciones, se llevaron a cabo talleres en los que se ponían en práctica lo que se  explica en las conferencias. Eso, para los docentes, porque los alumnos disfrutaron de un programa aparte, con actividades como análisis sísmico de los rascacielos o teatro. Hoy, su programa incluye urbanismo con lego, body jump  o percusión. Porque la Feria se prolonga hasta hoy, con 16 comunicaciones y un buen número de talleres.

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