Visitas Almagro Post

martes, 9 de febrero de 2016

Presupuesto de la Junta CL 2016

Casi todas las consejerías del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha ven aumentadas su partidas en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la región para el presente año, menos la de Fomento y la de Hacienda y Administraciones Públicas.  
Así, según el Proyecto de Ley que han presentado este martes el vicepresidente del Gobierno, José Luis Martínez Guijarro, y el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) acapara la mayor parte de los fondos con 2.552 millones de euros, un 8,9% más respecto a 2015; seguido de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, cuyo presupuesto para este año es de 1.562 millones, un 4,5% por ciento más.  
Tras estos departamentos se sitúa la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, que alcanza este año 1.378 millones, un 1,84% más; y la Consejería de Bienestar Social, que llega a los 642 millones, un aumento del 5,77%.  
Por detrás se encuentra la Consejería de Economía, Empresas y Empleo con 245 millones de euros, un 43,9% más; la Consejería de Fomento con 233,9 millones, un 9,8% menos; Sanidad con 83 millones, un 0,8% más; y Hacienda y Administraciones Públicas con 77,1 millones, un 5,5% menos.  
Por último, la Presidencia de la Junta contará en 2016 con 54,5 millones, un 0,5% más; y el Instituto de la Mujer con 16,6 millones, un 13,2% más. Además, la deuda pública consta en las cuentas regionales para este año con 1.516,4 millones, 9,8% menos; y el resto de secciones con 56,8 millones, un 7,6% menos.
El 90% PARA SESCAM, EDUCACIÓN Y AGRICULTURA  
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ha explicado que el Sescam, Educación, Agricultura y Bienestar Social gestionan el 90% del presupuesto y que se les dota de los "medios necesarios para revertir el nivel de calidad de los servicios públicos fundamentales a los estándares del 2011".  
Del mismo modo, ha indicado que hay una "importante reducción" de la deuda pública como consecuencia de la reducción de la carga de intereses y ha añadido que en la Consejería de Fomento hay una reducción del 9,8% como consecuencia de la forma de presupuestar las operaciones de capital.  
Preguntado por si esto significa que no habrá inversiones en infraestructuras importantes por parte de esta Consejería, Ruiz Molina ha señalado que sí está previsto que esta Consejería realice actividades pero que como su actuación es "muy lenta" desde el punto de vista administrativo se ha presupuestado lo que el Gobierno cree que va a ejecutar a lo largo del ejercicio.  
También ha resaltado que la Consejería de Administraciones Públicas ve reducido su presupuesto "de forma importante" una vez que el Gobierno regional ha llevado a cabo la reestructuración de competencias entre este departamento y el de Presidencia.


(Fuente dclm.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario