Visitas Almagro Post

domingo, 21 de febrero de 2016

El nombre de la rosa

.





El escritor, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco falleció el pasado viernes en Milán a los 84 años, según comunicó su familia al diario La repubblica

 Eco, nacido en 1932 en Alessandria (Italia) se dio a conocer al gran público con su novela El nombre de la rosa (1980), que contaba la investigación de un asesinato en un monasterio de la Edad Media y cuya adaptación cinematográfica, dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Sean Connery, tuvo una gran repercusión. También es el autor de otra obra imprescindible como El péndulo de Foucault (1988).

Su última obra fue Número Cero, una novela en la que abordaba la crisis del periodismo desde su comienzo en la década de los 50 con la llegada de la televisión. En la novela, sondea la cara oculta del periodismo y la manera en que la realidad se ve condicionada por quienes crean las noticias. Escribe Eco en el libro: "Los perdedores y los autodidactas siempre saben mucho más que los ganadores. Si quieres ganar, tienes que concentrarte en un solo objetivo, y más te vale no perder el tiempo en saber más: el placer de la erudición está reservado a los perdedores".

La cita anterior sintetiza el carácter humanista de un hombre que transmitía verdadera pasión por el conocimiento y que era considerado un "hombre del Renacimiento", aunque él mismo negaba este atributo con ironía en su perfil de Twitter. Su último trino en esta red social, publicado hace tres meses, vaticinaba "un retorno al papel, el periódico no desaparecerá, al menos en los años que se me permita vivir".
 


Fuente.- El cultural





No hay comentarios:

Publicar un comentario