Visitas Almagro Post

sábado, 9 de enero de 2016

A vueltas con el Patrimonio

En Facebook de Arte y Comunicación Calatrava, podemos leer:

SALVEMOS DE SU PROGRESIVO DETERIORO LAS PORTADAS RENACENTISTAS DEL CONVENTO DE LA ASUNCIÓN DE ALMAGRO, MONUMENTO NACIONAL DEL SIGLO XVI

La mala ubicación histórica de un semáforo ha acelerado en los últimos años el deterioro de las portadas del siglo XVI del convento de monjas calatravas de La Asunción de Almagro, hoy convento de los dominicos. La parada continua de vehículos en el citado semáforo propicia vibraciones y, sobre todo, gases tóxicos -CO2- de los tubos de escape ...que provocan el mal de la piedra y el desprendimiento de partículas de los elementos ornamentales de la citadas portadas.

El alto relieve de algunos escudos, cabezas de piedra y otros adornos ya ha desaparecido y ahora comienza a afectar a todo el grupo arquitectónico y escultórico, como se demuestra en las imágenes.

Desplazar unos metros el citado semáforo aliviaría y frenaría el proceso de destrucción de uno de los elementos arquitectónicos más importantes de Almagro, declarado monumento nacional en el siglo XIX y, en teoría, protegido por la legislación vigente.

En las últimos semanas se han realizado obras de impermeabilización de las cubiertas, pero el arreglo no será eficaz si no se acaban con las vibraciones provocadas por los vehículos que esperan en el semáforo y por la elevada emisión de gases contaminantes, que destruyen la piedra.
Tomemos conciencia de la gravedad de esta situación y salvemos el patrimonio histórico y artístico de Almagro.

¡Desde Almagro Post apoyamos esta justa y realista reivindicación¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario