Visitas Almagro Post

lunes, 14 de diciembre de 2015

RECLAMANDO AL PLENO MUNICIPAL





En el Pleno Municipal último, del mes de noviembre, se adoptó acuerdo en relación a la ordenanza fiscal con las nuevas tarifas para la visita a Monumentos y espacios artísticos, gestionados por el Ayuntamiento de Almagro. Nada que objetar en relación a ello, ya que es un acuerdo presuntamente  legítimo que se adopta en virtud de unas competencias y una legislación, con los criterios de los diferentes grupos políticos actuales.

De lo transcendido en prensa y en la Web Municipal, el acuerdo citado se adoptó sin excepciones de gratuidad en visitas para espacios BIC , más allá de determinada edad infantil. Y ahí viene el problema, excepto que hayamos  entendido mal la información oficial.

El acuerdo que comentamos  deja de ser legítimo, y por tanto legal, cuando deja de cumplirse presuntamente la Ley nacional 16/85, de 25 de junio, sobre Patrimonio Histórico Español; que en su artículo 13.2 establece que los Bienes de Interés Cultural (BIC) “son de visita pública, en las condiciones de gratuidad que se determinen reglamentariamente, al menos cuatro días al mes, en días y horas previamente señalados”. Igualmente se establece dicha obligación en el artículo 24.3 de la Ley 4/2013 ,de 16 de mayo , sobre Patrimonio Cultural de Castilla La Mancha.

De todos los Monumentos y espacios visitables que  el Pleno Municipal ha incluido en el famoso  Bono Turístico, tres de ellos,  son Bien de Interés Cultural( BIC); a saber: el Corral de Comedias, la Iglesia de San Agustín y el Monasterio de la Asunción Calatrava. Para ellos, la ordenanza fiscal debería reconocer los cuatro días mensuales, al menos, que su visita debe ser gratuita , según la legislación nacional y autonómica  vigente en materia de Patrimonio.

Se podrían poner cientos de ejemplos de otros lugares y ciudades que sí cumplen con dicha legislación. El Museo Nacional del Teatro en Almagro (los Museos son BIC general cuando constan en el registro nacional), tiene visita gratuita los domingos .Las cuevas de Altamira, tienen visita gratuita los domingos. La Mezquita de Córdoba, su gratuidad queda establecida de lunes a sábados a primera hora. El Palacio Aljafería de Zaragoza, los domingos gratuito. El Escorial, miércoles y jueves a última hora gratuito. Museo del Prado en Madrid, domingos y festivos por la tarde visita gratuita. Y la mismísima catedral de Toledo, las tardes del domingo la visita es gratuita.

Por todo ello, y con todo respeto, me permito pedir al Pleno Corporativo de Almagro  una rectificación, que será plausible por parte de todos los ciudadanos amantes de la cultura y del patrimonio; los ciudadanos en general y los almagreños en particular tenemos derecho a disfrutar de nuestro legado histórico artístico, por encima de recaudaciones fiscales y por encima de ruinosas situaciones económicas municipales heredadas. Hay otras formas de recaudar dinero por las visitas turísticas, como por ejemplo, las visitas VIP para empresas en horarios extras o la venta de productos de merchandising.

Podría aprovecharse la posible rectificación, para también incluir determinadas fechas como de visita gratuita al Corral de Comedias, Iglesia San Agustín y Monasterio de Calatrava; fechas señaladas como: 27 de marzo, día mundial del teatro; 18 de abril, día internacional de los Monumentos; 18 de mayo, día internacional de los Museos; 12 de octubre, fiesta nacional; 16 de noviembre, día del patrimonio mundial; y 6 de diciembre, día de la Constitución.

Se puede intuir que los componentes del Pleno Municipal van a estar receptivos a esta rectificación solicitada, ya que en su toma de posesión juraron o prometieron cumplir la ley, y la legislación de Patrimonio está ahí, para cumplirse. En todo caso, gracias, por si procede la rectificación; Almagro tiene que estar al mismo nivel que otras ciudades turísticas y culturales.

Ángel López Jiménez



No hay comentarios:

Publicar un comentario