Visitas Almagro Post

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Berenjenas: 1,5 millones de kg

 
     Fuente.- La tribuna CReal       

La Indicación Geográfica Protegida (IGP) Berenjena de Almagro ha cerrado la campaña de este año con una producción total de  1.582.000  millones de kilos de berenjena, lo que supone un 9,2 por ciento más que el año pasado en el que se llegaron a recolectar aproximadamente 1,4 millones, según los datos aportados por la propia IGP.
El calor excesivo en el inicio de la campaña, en los meses de julio y agosto, y el frío de los últimos días provocó una cosecha «atípica» con la previsión de una merma de producción, por lo que ante esta situación productores y fabricantes decidieron alargar la campaña hasta mediados de octubre, es decir, unos 15 días más con el objetivo de poder compensar la disminución en la producción de berenjena. Una decisión que ha llevado a despedir la cosecha con un pico de producción más alto que en relación al año anterior. Tendencia al alza, comenta a La Tribuna el gerente de la IGP de la Berenjena, Ángel Castro, que se viene registrando en los dos últimos años debido, principalmente, a que la demanda es cada vez mayor y a la «buena» calidad que ofrece el producto a pesar de que este año se ha producido la aparición de la   oruga en algunas zonas, donde se «controló rápidamente con tratamientos específicos»: «La calidad de la materia prima ha sido muy buena, ya que el intenso calor afecta de manera positiva a este fruto», añade Castro.
Con los datos encima de la mesa, en esta cosecha se han cultivado un total de 49 hectáreas, incrementándose así la superficie un 22,3 por ciento en relación a la campaña de 2014. Asimismo, ha aumentado un 5,3% el número de familias que han sembrado este cultivo alcanzando así las 38. En cuanto a precios, Castro asegura que se han mantenido de una campaña a otra situándose en 0,51 euros el precio medio de compra, aunque «algún fabricante está ya retomando precios algo más altos, por lo que  ha podido repuntar un poco más el coste medio en el mercado, ya que los precios lo fijan la calidad y la demanda».
Almagro, Bolaños de Calatrava, Aldea del Rey, Calzada de Calatrava, Valenzuela, Granátula y Viso del Marqués conforman el territorio en el que se puede cultivar la auténtica berenjena con apellido 'Almagro' en Campo de Calatrava. De la producción anual, en torno a más de un 50% pertenece al término de Aldea del Rey y un 20% a Calzada de Calatrava siendo en el resto de poblaciones eminentemente residual. Cabe destacar además que el 95 por ciento de la producción se consume en España, aunque la berenjena se puede encontrar en lugares como Canadá o incluso en China, «donde su consumo es meramente simbólico», argumenta el propio gerente de la IGP, Ángel Castro. 
Balance y futuro. A un mes  para decir adiós a 2015, el gerente de la Indicación Geográfica Protegida de Berenjena de Almagro hace balance de los proyectos alcanzados a lo largo de todos estos meses en los que la difusión y promoción de la berenjena ha sido uno de los principales retos. De esta forma, con ese objetivo como base, se han puesto en marcha diferentes proyectos como la inclusión del sistema braille en los productos promocionales de la berenjena que, según Castro, se encuentra en «su momento de reconocido prestigio a nivel nacional», pues gracias a esas líneas de promoción «han sido mucho los grandes profesionales de la restauración que han optado por incorporar la berenjena en sus recetas».
Un año en el que «se han cumplido todos los objetivos que se habían previsto a primeros de año». Así, el último reto que queda por  llevarse a cabo será el próximo 9 de diciembre, en Madrid, donde se darán a conocer las cualidades y características de este producto mediante una degustación. Lo importante es «que se venda y se demande este cultivo», subraya Castro, quien destaca iniciativas como la primera feria dedicada a la berenjena que se ha llevado a cabo este año en Almagro y con la que se pretende continuar en años sucesivos

No hay comentarios:

Publicar un comentario