Visitas Almagro Post

lunes, 26 de septiembre de 2016

Ausentes en la Noche Europea de los Volcanes

El volcán del Cerro Gordo                                            

Cuatro pueblos de la provincia de Ciudad Real que cuentan con un valioso patrimonio volcánico participarán este año en ‘La noche europea de los volcanes’,30 septiembre y 1 de octubre, una iniciativa conjunta que se organiza simultáneamente en dieciséis municipios de Europa y Cabo Verde. Los municipios ciudarrealeños de Alcolea de Calatrava, Granátula de Calatrava, Poblete y Valenzuela de Calatrava organizarán diversas actividades para dar a conocer el mundo de los volcanes.

 Su objetivo principal es acercar al público en general a los investigadores que trabajan sobre el fenómeno volcánico, permitiendo el intercambio directo, la celebración de reuniones y el desarrollo de numerosas actividades. Esta celebración proporciona a los asistentes, y en particular a los jóvenes escolares, la oportunidad de conocer a investigadores en un marco distendido y festivo al contar con infinidad de actividades en las que se aprovechará para poner de relieve el atractivo del fenómeno volcánico, así como una carrera de investigación sobre uno de los fenómenos naturales más atractivos, los volcanes.

En Castilla-La Mancha, los alumnos de los colegios públicos de Alcolea de Calatrava, Granátula de Calatrava, Poblete y Valenzuela de Calatrava tomarán parte en distintas actividades organizadas por los propios colegios en las que también colaboran activamente los Ayuntamientos de esos municipios. El Grupo de Investigación ‘Geomorfología, territorio y paisaje en regiones volcánicas’ también participa en la organización de las actividades coordinando las charlas y visitas guiadas. Este año se han programado visitas al volcán de Cerro Gordo, para conocer su entorno volcanológico y patrimonial, además de varias georrutas que invitarán a pasear y recorrer alguno de los principales volcanes de la provincia de Ciudad Real.
La proyección de documentales, como el co-producido por RTVE y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) sobre la última erupción volcánica subaérea ocurrida en España, y la organización de conciertos como el que ofrecerá la Asociación Musical ‘Santa Cecilia’, de Calzada de Calatrava, en el recinto musealizado de Cerro Gordo, forman parte también de la programación de este día.

En Almagro este año nos hemos ausentado de esta celebración, perdiendo una gran oportunidad de proyección nacional e internacional . ¿Hay alguna razón para ello?.
Almagro es un pueblo turístico y un recurso como "Cerro Gordo" y la vulcanología, podría ser un atractivo más para visitarnos y darnos a conocer. Hacer comarca es algo más que una foto en nuestro territorio del Campo de Calatrava.

No hay comentarios:

Publicar un comentario