Visitas Almagro Post

viernes, 19 de abril de 2013

Universidad Popular


Patio del Palacio de Los Fúcares, en Almagro.

Un total de76 directores y formadores de 52 Universidades Populares de la provincia, participaron el pasado miércoles en una jornada técnica dirigida a técnicos y formadores de Universidades Populares que tuvo lugar en la Residencia Universitaria Santo Tomás de Villanueva. El vicepresidente y responsable de Cultura de la Diputación de Ciudad Real, Ángel Caballero, encargado de inaugurar la jornada, reiteró el compromiso de la institución provincial en seguir apostando en estos tiempos de crisis por las Universidades Populares, por lo que se mantendrá el mismo nivel de apoyo que se ha tenido en años anteriores y ha pedido a los directores que perseveren ante los alcaldes para convencerles del papel que las Upes están haciendo en estos tiempos difíciles para que no se suban los precios de matrículas de los cursos y talleres, porque podría repercutir negativamente en la participación ciudadana, agobiada por la situación general de crisis económica.
 "Tenéis un papel muy importante y debéis de ser capaces de hacer ver a vuestros alcaldes que con un poco de comprensión y esfuerzo este proyecto es beneficioso para el municipio. Las Universidades Populares son imprescindibles y entre todos tenemos que seguir haciendo el esfuerzo de que siga vivo"", señaló.
Caballero puso en valor el papel de las Universidades Populares, buscando una rentabilidad social difícil de encontrar como es el hecho de que están actuando de antidepresivo. "Los alcaldes nos encontramos con situaciones que están viviendo vecinos con dificultades que nos han transmitido sensaciones como que en las Upes han encontrado un remanso de paz y sosiego. Les ha servido de ayuda en unos momentos de dificultad" ha justificado.
Entre las reflexiones que expuso, el vicepresidente de la Diputación Provincial resaltó la eficiencia económica y rentabilidad de este proyecto, ya que con pocos recursos se está originando una gran cantidad de talleres, cursos y programas que dan ocupación y entretenimiento a los usuarios. Insistió en que las Universidades Populares son una puerta abierta a la esperanza y como tal había que trabajar, por cuanto se había detectado en los últimos tiempos la llegada de gente nueva con otras carencias y necesidades "y tenemos que adaptarnos a las nuevas exigencias".
Hasta ahora no habíamos comentado este gran proyecto cultural en Almagro Post y lo bien que fiunciona la Universidad Popular en Almagro, sin duda por los buenos técnicos que están al frente de la misma.
Las UPEs sirven de expansión a una cultura democrática que puede llegar a todos, facilitan una convivencia de relaciones entre vecinos,promueven un rescate de tradiciones de los pueblos, son caldo de cultivo para nuevas oportunidades educativas,una buena fuente del descubrimiento de los valores patrimoniales/artísticos y también pueden ser un nucleo importante de debate sobre los problemas ciudadanos.
Hay que mimar este proyecto cultural en nuestro Almagro y en toda la provincia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario