Visitas Almagro Post

lunes, 15 de abril de 2013

Argumentos inoportunos

“Presupuesto puramente técnico y no político”. Con esta argumentación,según crónica de la Web Municipal, se aprobaban en el Pleno del  último jueves de marzo los Presupuestos Municipales de Almagro para el presente año 2013; pareciendo que era un tema de  Intervención, de  Secretaría y de otros funcionarios de menor rango.¿Los concejales no son políticos?.¿Qué papel representan ante un Presupuesto anual?.

Nos habían contado siempre que los Presupuestos Generales del Estado, de la Comunidad Autónoma o del Municipio era la legislación, o acuerdo, más importante que los políticos de turno tomaban en consideración cada año.Contienen las líneas generales de la política a desarrollar a lo largo de 360 días por esa Institución.De pronto, ese mito de trabajo se nos esfuma,se nos disfraza , con la frase tan contundente que comentamos; parece primar  la tecnocracia arrugándose la democracia.

Los ingresos del Presupuesto 2013 se han fijado en 6,76 millones de euros, el año anterior estuvieron en 7,06 millones, aunque este 2013 se  podría haber subido un 1,7%. ¿No se hace por decisión técnica o política?.No se hace ya que los Ayuntamientos ,por decisión política  del Gobierno Central, deben cumplir una serie de requisitos, a saber: un límite de déficit, un límite de gasto y un límite de endeudamiento.Por decisión política ,el Ayuntamiento de Almagro no puede pedir más crédito ya que decisiones políticas le han llevado al endeudamiento que tiene en la actualidad.

Si nos remontamos cinco años atrás el Ayuntamiento de Almagro disponía en el año 2.009 de 10,3 millones de euros y en este 2.013, casi cuatro millones de euros menos.¿Dar este salto hacia atrás es una cuestión técnica o política?.Protestar airadamente en campaña electoral por las deudas que nos generaban otras admninistraciones, ¿era un planteamiento técnico o político?. Dejar de protestar por esas mismas deudas  cuando pasó la campaña electoral ¿ha sido una decisión técnica o política?.

Quizás ese argumentario técnico quiera decir que el Ayuntamiento está de hecho intervenido por el Ministerio de Hacienda, sobre todo desde que en 2012 se acudió a la "financiación-crédito para el pago atrasado a proveedores".¿Pero solicitar esa financiación, en las condiciones que se hizo, era una decisión técnica o política?.. Las decisiones adoptadas en Almagro, por nuestros concejales gobernantes, los cinco años anteriores al actual presupuesto, que han condicionado técnicamente el presupuesto 2013, esas decisiones ¿las adoptaron los técnicos o los políticos?.¿Cuando las cosas parece que van viento en popa a toda vela las adjudicamos a la política, y cuando van mal a la pura técnica?.¡Que poca pedagogía política se hace desde nuestra primera Institución Local, que estaría obligado a ello¡

Que los Presupuestos no entren en vigor hasta mayo ,en vez de en enero, ¿es decisión política o técnica?.No es verdad que los Presupuestos sean exclusivamente técnicos. Por ejemplo, tener tres concejales de gobierno liberados con un sueldo mensual, es una decisión política que incluye la correspondiente partida de gasto del Presupuesto 2013.Tener mayor o menor inversión,gastar más o menos en gasto corriente tienenun componente político, de desarrollo de unas determinadas gestiones a lo largo del año.

En fin, siempre me ha parecido que afirmaciones contra la política, terminan haciendo mucho daño a la propia convivencia democrática.Estamos en un tiempo muy revuelto, contra el trabajo de los políticos en la política diaria tal y como afirman todas las encuestas de los últimos tiempos. Entre todos deberíamos cuidar el lenguaje y las argumentaciones en las Instituciones.Sencillamente porque la política nunca es un problema, la política siempre es la solución. ¡Manos a la obra¡.







No hay comentarios:

Publicar un comentario