Visitas Almagro Post

jueves, 11 de abril de 2013

Datos del Festival

Va siendo hora de resaltar algunos datos del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro en la edición del 2013; ya daremos más adelante nuestra propia versión y análisis de este evento cultural del verano almagreño, cada vez más disminuido.

Bajo el lema El color de los clásicos, la 36ª edición se consolida como una apuesta decidida por el público familiar (23 espectáculos con 47 representaciones), estrenos (17 absolutos y nueve nacionales), proyectos jóvenes, nuevas miradas de autores contemporáneos y demás creadores. El presupuesto total asciende a la cantidad de 1.246.543 euros, un 6,72% menos que en 2012, reducción derivada, principalmente, del patrocinio privado.
Festival de Almagro 2013
 
Habrá un total de 98 representaciones a cargo de cuarenta y cuatro compañías participantes: treinta y cinco españolas de 7 comunidades autónomas (Madrid 21, Andalucía 2, Castilla la Mancha 2, Cataluña 2, Galicia 1, País Vasco 1, Valencia 1) y nueve internacionales llegadas desde: Reino Unido, Portugal, México, Argentina, Colombia y Alemania, que este año es el País  Invitado de Honor. También destacamos la colaboración especial de Chile.
Destaca este año la introducción de cinco espectáculos de Microteatro; la continuidad del Certamen Internacional Barroco Infantil; del Certamen Internacional Almagro Off; una nueva edición de las Jornadas de teatro clásico organizadas por la Universidad de Castilla La Mancha; y las jornadas de crítica teatral organizadas por la Fundación UNIR y la Fundación del propio festival. Además se podrán visitar un total de siete exposiciones, cinco de la mano del Museo Nacional de Teatro, y otras dos organizadas por AC/E y por la Banda Municipal de Almagro.

No han faltado las palabras oficiales y discursos de los políticos en la presentación del Festival.. Según el Alcalde de Almagro es una "programación monumental,tremendamente positiva, divertida y de primerísima calidad".
El consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, ha calificado la programación del Festival de Almagro de este año como "única, poderosa, fascinante y genial".
  
Por otra parte la directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro, Natalia Menéndez, ha advertido este martes de que el presupuesto de este certamen internacional "no se puede reducir ni un céntimo más si se quiere apostar por una programación de calidad".

Menéndez, en declaraciones a Efe tras la presentación en Almagro de la 36 edición del festival que se celebrará del 4 al 28 de julio, ha asegurado que este año ha habido "magia" para elaborar una programación de cuatro semanas y que ha sido gracias al "esfuerzo de todas las compañías y de la colaboración de las instituciones participantes".

La directora del certamen ha informado de que este año se ha reducido un 6,79 por ciento el presupuesto respecto a la edición de 2012, pero ha avisado de que "hay que tener cuidado porque no todos los años se puede repetir una programación de calidad a bajo coste"

 La inversión que ha destinado el Patronato del Festival de Teatro Clásico de Almagro para esta edición ha sido de 1.246.543 euros, una cantidad que, a juicio, de Menéndez "no se puede rebajar" si se quiere apostar por el actual formato de cuatro semanas con casi un centenar de representaciones.   

Como se puede apreciar los políticos actuales solo han lanzado piropos muy poderosos a la edición presente del Festival Teatral Almagreño.¿Por qué será?. ¿Esconderán algo esas grandilocuencias?.¿Tal vez querían tapar la crítica situación económica del Festival que expone su Directora actual?.

Atención  a las palabras de Natalia Menéndez. Son todo un aviso de futuro.

¡Por cierto, el cartel anunciador impropio del Festival de Almagro¡.¿No había alguna imagen de la Ciudad de Almagro con color, para icono del lema del Festival?.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario