Visitas Almagro Post

miércoles, 27 de julio de 2016

Poética de la libertad

Desde ayer 26 de julio y hasta el próximo 6 de noviembre, la Catedral de Cuenca se convertirá en un gran escenario de arte contemporáneo para acoger 'La poética de la libertad', un proyecto expositivo cuyo presupuesto ha ascendido a los 1,5 millones de euros financiados por patrocinadores privados.
La muestra engloba obras de artistas de reconocido prestigio internacional como Ai Weiwei, Francisco Farreras, Rafael Canogar, Martín Chirino, Luis Feito, Florencio Galindo y Juan Barte, agrupadas en tres exposiciones que se presentan bajo el genérico conjunto 'La poética de la libertad. Se trata de 'Cervantes y la libertad', 'S.A.C.R.E.D.' del artista chino Ai Weiwei, considerado como uno de los artistas contemporáneos más famosos a nivel internacional y cuyo trabajo se caracteriza por ser crítico con el régimen comunista chino y sus violaciones de los Derechos Humanos, y 'Alta Expresión'.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en la Catedral de Cuenca, el acto de inauguración de exposición ‘La Poética de la Libertad’


'S.A.C.R.E.D' debe su nombre a las iniciales, en inglés, de las palabras cena, acusadores, limpieza, ritual, entropía y duda, escenas que componen la muestra que data del año 2013. En ella Ai Weiwei interpreta y representa, de forma realista pero a su vez profundamente lírica, los momentos más dolorosos e íntimos que sufrió durante los 81 días que en 2011 estuvo preso en China por un supuesto delito económico. Ai Weiwei lo cuenta a través de una serie de piezas escultóricas compuestas por 136 toneladas de barras de acero que se retiraron de las ruinas de cinco escuelas chinas que fueron derrumbadas por el terremoto que en 2008 registró la provincia de Sichuan, en el que más de 5.000 niños murieron aplastados.
'Alta expresión', formada por obras de Feito o Canogar, figuras esenciales del informalismo español, intercaladas con fotografías de Juan Barte, que los retrata en plena acción creativa, refleja su lucha, durante la España franquista, por romper el cautiverio ético e intelectual de una época que, después de ellos, ya no volvió a ser la misma en el territorio del arte, para lo que utilizaron un lenguaje críptico pero también subversivo para hablar de la libertad sin toparse con las barreras de la censura.
La tercera muestra que compone la obra es 'Cervantes y la libertad', que según los organizadores indaga desde nuestro tiempo en la manera en que la libertad constituye un concepto integral en la vida y en la literatura de Miguel de Cervantes, para quien sus años de cautiverio fueron definitivos a la hora de trazar, a través de la escritura, el retrato moral de su época.

Sin duda, en este verano y otoño hay que ir por Cuenca ¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario