Visitas Almagro Post

sábado, 9 de julio de 2016

Hasta el 15 de septiembre Exposición Cervantina.

San Agustín exhibe piezas selectas de exitosos montajes sobre obras de Cervantes


Foto Lanza digital

 EXPOSICIÓN  .-Escenificando a Cervantes
Iglesia  San Agustín de Almagro.
  ( 7 julio/15 septiembre)

La exposición reúne figurines, retratos, grabados, escenografías, fotografías, indumentaria teatral y carteles procedentes de los fondos del Museo Nacional del Teatro, de la Compañía Nacional del Teatro Clásico, y de la colección particular de Alejandro Cabeza.
El discurso expositivo  está articulado en las siguientes secciones:

Retratando a Cervantes: Existen multitud de retratos sobre Miguel de Cervantes, entre todos ellos destaca el famoso retrato atribuido al pintor Juan de Jáuregui. En la muestra se exponen  varios retratos de Cervantes como el grabado de Fernando Selma (1752-1810) sobre dibujo de J. Ferro o el extraordinario óleo pintado por Alejandro Cabeza (2015).


Entremeses: Destacan los principales montajes de los entremeses cervantinos, siendo estos las obras que mejor aceptación tuvieron en el ámbito teatral.
Entre 1932 y 1936 la agrupación teatral “La Barraca” fundada por Federico García Lorca y Eduardo Ugarte, representó los entremeses de La Cueva de Salamanca, La guardia cuidadosa y Los habladores, con decorados y trajes de Ramón Gaya y Alfonso Ponce León.
El Retablo de las maravillas, es el entremés más representado en estos últimos años, es de mención obligada el montaje que realiza la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigido por Joant Font y estrenado en el año 2000 en el Teatro de La Comedia.
Para concluir este breve recorrido por esta sección, destacamos la puesta en escena de los Entremeses que dirige José Luis Gómez, con música de Luis Delgado y escenografía de José Hernández, estrenado en el Teatro de la Abadía en marzo de 1996 y reposición en 2004


Comedias y tragedias: Se tratan las puestas en escena más significativas de estos géneros, como la obra de Pedro de Urdemales, dirigida por José María Loperana en el Teatro de Calderón de la Barca (Barcelona) y el Teatro Español (Madrid) en la temporada 1968-1969, con vestuario y escenografía de Emilio Burgos; Los Baños de Argel, adaptación y dirección de Francisco Nieva, representada en el Teatro María Guerrero en la temporada 1979-1980; La gran sultana, dirigida por Adolfo Marsillach, con decorados y figurines de Carlos Cytrynowski (1992) o La entretenida, dirigida por Helena Pimenta, con vestuario de Rosa García Andújar (2005), ambas producidas por la Compañía Nacional de Teatro Clásico y como no la tragedia cervantina que más veces se ha llevado a escena, El cerco de Numancia, destacando una de las puestas en escena más importante que fue la Numancia representada en el Teatro Romano de Sagunto, el 28 de mayo de 1948, siendo Francisco Sánchez Castañer, director y adaptador, con música de Joaquín Rodrigo, así como el montaje que hizo la Compañía Lope de Vega, bajo la dirección de José Tamayo y versión de José María Pemán , estrenada en el Anfiteatro y Teatro Romano de Mérida.

Don Quijote de la Mancha: Desde que se publica por primera vez en 1605 “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Cervantes, es tarea complicada cuantificar las numerosas versiones escénicas realizadas para teatro, zarzuela, opera, ballet, danza, teatro de títeres e incluso espectáculos musicales. Destacaremos aquellas producciones que por su calidad y transcendencia son fundamentales en la historia de las artes escénicas, como El retablo de Maese Pedro (Dir. Manuel Falla, 1928), El hombre de la Mancha (Dir. José Osuna, 1966), Dulcinea (dir. José Luis Alonso, 1971),  Don Quijote de la Mancha (dir. Ángel Fernández Montesinos, 1973), Don Quijote (coreografía de Luisillo, 1982), Don Quijote. Fragmentos de un discurso (Dir.Maurizio Scaparro, 1992),  Yo soy Don Quijote de la Mancha (Dir. Luis Bermejo, 2012), En un lugar del Quijote (dir.Yayo Cáreceres, 2014).



Ignacio Zuloaga / Vicente Viudes: Marionetas para El retablo de Maese Pedro. 1928/1945


Una de las piezas  más importantes de la exposición es el conjunto de 7 marionetas realizadas por el pintor Ignacio Zuloaga en 1928 para El retablo de Maese Pedro, obra compuesta por Manuel Falla, basada en el capítulo XXVI de la segunda parte de “Don Quijote”. En 1945 este singular teatro de marionetas portátil se repone en 1945 en el Teatro María Guerrero de Madrid, con dirección escénica de Luis Escobar, dirección musical de José Mª Franco y decorados y restauración de las marionetas de Vicente Viudes.


Novelas ejemplares y Viaje del Parnaso: En 1613 Cervantes publica la colección de 12 novelas que las llamó Novelas Ejemplares.
Dramaturgos, coreógrafos, compositores, directores de escena y actores han encontrado en las Novelas Ejemplares una fuente inagotable de inspiración y creatividad, constituyendo un material muy atractivo para llevarlas a la escena, principalmente por su variedad temática (romances, malentendidos, intrigas, honor, desengaños y picaresca.)
En cuanto a las adaptaciones escénicas de las novelas cervantinas encontramos La ilustre fregona  (Dir. Gabriel Ibáñez,1978), Rinconete y cortadillo (Cia. Corral de Comedias de Almagro, 1979), El celoso extremeño (dir. Rafael Ruiz, 1995), La española inglesa ( Miguel Cubero, 2013), El Coloquio de los perros (Dir. Ramón Fontserè, 2013), etc.
La Gitanilla es la novela que más veces se ha representado en danza. Así, el Ballet Nacional de España la estrenó en 1996 en el Teatro de la Zarzuela, siendo la coreografía de José Granero, música de Antón García Abril, dirección escénica y diseño de vestuario de Miguel Narros y escenografía de Andrea D’Odorico.
Viaje del Parnaso

Fuente.- Fotos y texto Museo Nacional del Teatro de Almagro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario