Visitas Almagro Post

viernes, 8 de julio de 2016

Famoseo escénico en Almagro






Anoche, y hasta finales de julio, comenzó el XXXIX Festival Internacional de Teatro Clásico de ALMAGRO. Muchos años del "famoseo Almagro" o del "fenómeno Almagro"; mucho tiempo demostrando que perseverar en la imagen de mantener el patrimonio cultural y artístico de nuestro pueblo merece la pena, ello se traduce en desarrollo económico, turístico y social . Sobre ello habría que enseñar a algunos.

Concha Velasco recibió el 16º Premio Corral de Comedias, la chica Mata Hari o la chica ye-yé, Premio Nacional de Teatro 1972 y Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1987, no había estado nunca en el Festival ( sí como espectadora)  y ayer se reencontró con Almagro y el Festival. Es imperdonable que no vendamos bien  Almagro entre los representantes de la cultura en nuestro país.


Anoche Concha  nos confesó " que el teatro ha sido su amante fiel, y que en estos años le ha permitido envejecer con dignidad, además de que nunca la ha traicionado".


El Ministro Méndez de Vigo, consideró “merecidísimo” el premio a Velasco, resaltó que “nuestra vida ha ido pareja” a la de esta actriz y resaltó que ayer 7 de julio, San Fermín, se cantó en Pamplona la canción de la chica yeyé, aunque él confesó que le gustaba más otra canción para bailar agarrado, ‘400 cartas de amor’, cuyo estribillo tarareó.
A veces, cuando invade el desánimo y la desolación, existe un bálsamo que calma y da rayitos de esperanza que se llama literatura, teatro y cultura, agregó el ministro en funciones, para quien ese bálsamo “nos lo da con generosidad” Velasco, a quien indicó que el premio que se le concedía tiene como contrapartida que “tiene que seguir muchos años más en escena y no retirarse”.


También el presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Caballero, mostró su apuesta por que las administraciones traten “las industrias culturales como un sector estratégico para crear empleo, riqueza y bienestar”. La cultura es, así mismo, escenario de libertad, y teatro y Almagro suponen para esta tierra prosperidad e innovación, así como un instrumento generador de “vida y optimismo". Josele agradeció a Velasco las numerosas veces que con su trabajo “nos ha  sacado de la rutina”, al tiempo que la felicitó por su compromiso social y político.




La Directora del Festival nos propuso pararnos en Almagro, a escuchar,  a mirar,a tocar, a oler, a paladear. Nos habló de que la cultura nos aleja y nos acerca, nos bambolea, nos desnuda,  nos hace saltar y vivir. Con los clásicos caminamos y navegamos por los mundos de lo inconsciente y lo consciente, por la crítica y el reflejo social, por nuestros fallos y aciertos.


El Presidente de CLM estuvo ausente, mandó a su Consejero de Cultura. Una ausencia sentida, el Festival no se merece tal trato, ya que esa fecha de inauguración se sabía hacía muchas semanas antes, para incluir en una agenda oficial.


Se abrió el telón:
No nos perdamos esta noche:
-El Alcalde de Zalamea, con dirección de Helena Pimenta
-El Shakespeare,s villains , con dirección de Erkoff
-La Cia Nacional de danza, con  Don Quijote Suite
-Reina Juana, con Concha Velasco
-Cervantes ejemplar, de Micomicón
No nos perdamos Almagro este fin de semana , aunque podamos perdernos en Almagro.  un tiempo eterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario