Visitas Almagro Post

lunes, 11 de julio de 2016

Hay que resolver los achaques económicos del Festival Clásico de Almagro.


Natalia Menéndez, directora del festival de Almagro.
 Fuente.-El País.- 10 de julio 

Tras siete ediciones al frente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, su responsable desde 2010, la actriz y directora Natalia Menéndez, ha dicho basta ante las dificultades presupuestarias de cada año. Menéndez, en una entrevista con EL PAÍS, anuncia que si en la reunión del patronato del festival, que se celebrará en octubre, las Administraciones públicas no aumentan "un 15%" el dinero para Almagro, que en esta edición —del 7 al 31 de julio— es inicialmente de 1,54 millones de euros (un 9,8% superior a 2015) ella se marchará. "El equipo está exprimido", apunta la también gestora teatral, que ya había dejado caer su intención, pero sin concretar cuánto necesitaba este festival de financiación prácticamente públic a
El principal soporte del festival de Almagro, con 654.000 euros (el 42%), es el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, cuyo ministro, Íñigo Méndez de Vigo, acudió el jueves a la inauguración, y alrededor de la quinta parte del dinero que obtiene el certamen es por la taquilla. Sin embargo, el presupuesto actual es "inferior en un millón de euros al que había en 2009". "La Junta de Castilla-La Mancha no hace un esfuerzo tan grande como el que hacía". Otros patronos son la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de Almagro. A la complicada situación no ayuda la escasa financiación privada. "Nuestra sociedad no está educada para apoyar la cultura", lamenta Menéndez (Madrid, 1967), que subraya la organización de un evento en el que trabajan "143 personas, de las que el 70% son castellanomanchegos".


Es muy elocuente esta voz de alarma, este grito de socorro, que ayer en El País lanzaba Natalia Menéndez. No es posible esconder la cabeza en la arena durante más tiempo; si el Festival tiene que servir al desarrollo económico y turístico de Almagro es necesario invertir más, por lo menos hasta los niveles que se alcanzaron en otro tiempo. El gasto en cultura no es despilfarro es inversión; por cada euro que se invierte en el Festival se multiplica por varios los réditos que se consiguen para Almagro y su comarca Calatrava.
En el PLENO de julio el Ayuntamiento de Almagro debería pedir, a ser posible en una MOCIÓN institucional y conjunta, ese 15% suplementario para la edición del 2017, tanto al Ministerio de Cultura  de España como a la Consejería de Cultura de CLM; ello no sería politizar el Festival, sería ser leal con el Festival y preocuparse por el desarrollo de nuestro pueblo.
Ahora es el momento de esa petición, o de presión, pues es ahora cuando se empiezan a perfilar los Presupuestos del año próximo.
Si no se hace la Directora actual del Festival se marchará...y hasta seguro nombran a otros Director o Directora, pero el problema continuará y será el mismo.
Nuestro Festival de Teatro necesita ese empujón y esa reflexión conjunta. ¿Se atreverá el PLENO del Ayuntamiento a este debate ante la voz de alarma dada por Natalia Menéndez?.
Algunos Concejales que nos leen podrían tener la iniciativa....

No hay comentarios:

Publicar un comentario