Visitas Almagro Post

miércoles, 13 de julio de 2016

El Instituto de Teatro Clásico en Almagro

El Instituto de Teatro Clásico de la UCLM presenta sus novedades editoriales  - EFE/Mariano Cieza
El Instituto de Teatro Clásico de la UCLM presenta sus novedades editoriales - EFE/Mariano Cieza

El Corral de Comedias de Almagro ha acogido la presentación de las novedades editoriales del Instituto Almagro de Teatro Clásico de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dentro de las actividades de las 39 Jornadas de Teatro Clásico de Almagro .
La presentación ha contado con la presencia de la directora académica del Vicerrectorado de Cultura de la UCLM, Rosa Martínez, y con Martín Muelas, autor de 'El teatro para la representación de comedias de Cuenca y Colegio de niños de la doctrina: 1587-1777' y Felipe Pedraza, autor de la edición crítica de 'Arte nuevo de hacer comedias' de Lope de Vega.


El primero de los volúmenes es un estudio histórico en el que el profesor Martín Muelas acredita con documentación la existencia de un corral de comedias en Cuenca a finales del siglo XVI.
Partiendo de una intuición que ha acompañado al autor desde sus años de estudiantes, Muelas ha completado "un puzle documental" para establecer que en el año 1587 se construyó un teatro en la localidad.
El autor ha detallado los avatares que vivió este corral de comedias hasta su desaparición y ha animado a los alumnos de las jornadas a "que sigan rastreando" en los archivos para desenterrar la historia asociada al teatro de los siglos XVI y XVII.
"A partir de ahora podemos decir que también en Cuenca hubo un corral de comedias", ha concluido.


Por su parte, el profesor Felipe Pedraza, ha presentado una extensa edición crítica de 'Arte nuevo de hacer comedias', un discurso en el que Lope de Vega analiza la tradición del teatro antiguo y ofrece una "breve síntesis de los rasgos fundamentales de la comedia española".
"Muchos pensamos que es lo más agudo que se ha dicho sobre teatro en mucho tiempo", ha subrayado Pedraza, que ha incidido en que este breve discurso marcó buena parte del devenir escénico europeo.
En este sentido, el codirector de las Jornadas de Teatro Clásico ha señalado que "no menos de 200 años del teatro occidental están regidos por la comedia española y por los principios que sintetiza Lope".
Además de contar con un amplio catálogo de las principales ediciones de la obra, el volumen ofrece un minucioso comentario crítico y un análisis de las principales interpretaciones que se han realizado de este discurso de Lope de Vega a lo largo de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario