Visitas Almagro Post

jueves, 22 de agosto de 2013

Respuesta a un comunicado

La Unión de Toreros de España ha colgado de su web una respuesta al comunicado tan absurdo del Alcalde de Almagro, por el que suprimía los toros en este 2013, con argumentos ahora rebatidos, y que públicamos íntegramente.

Carta abierta de la Unión de Toreros al alcalde de Almagro.

Sr. Alcalde,
Hemos tenido conocimiento del texto íntegro del comunicado realizado desde esa Alcaldía en el que se anunciaba la supresión de los festejos taurinos para esta temporada en la localidad de Almagro.

Al respecto quisiéramos, desde esta UNION DE TOREROS, transmitirle a Vd, a los vecinos y aficionados almagreños, y a la opinión pública en general, las siguientes consideraciones:

1º- Ciertamente, todos somos conscientes de la situación de crisis económica que nos asola y de la lacra del paro que ha puesto a muchas familias españolas, también en Almagro, en una situación de alarmante necesidad. Todos sufrimos la crisis en mayor o menor medida. También la mayoría de los toreros y sus cuadrillas, muchos de los cuales se encuentran en una situación económica desesperante, agravada además por la drástica reducción de festejos, los impagos y la competencia desleal.

2º- Reconocemos la trayectoria de la localidad de Almagro y de sus regidores en la defensa de la Fiesta de los Toros, con una importante afición y tradición taurina y con recientes declaraciones institucionales a favor de la Tauromaquia. Sin embargo, ayudaría mucho a la defensa de la Fiesta el hecho de que los Ayuntamientos que adjudican sus plazas a empresas lo hicieran con criterios que posibiliten el mejor espectáculo posible, a la medida de las posibilidades y demanda real de cada plaza, y no con criterios meramente economicistas que, alejados de los necesarios controles de solvencia y calidad, provocan en definitiva una adjudicación a modo de “subasta a la baja”. De la misma manera, también ayudaría a la Fiesta el que las adjudicaciones se realizarán con absoluto respeto a la legalidad vigente, y no como recientemente ha sucedido con el Ayuntamiento de Almagro, que adjudicó su plaza a una empresa (Toros Management, S.L.) que no figuraba inscrita en el Registro Mercantil, y por tanto carecía de la capacidad legal necesaria para contratar con una Administración Pública, por así determinarlo el artículo 61 de la Ley de Contratos del Sector Público en relación con el artículo 20 de la Ley de Sociedades de Capital, y eso por no mencionar el hecho de que el empresario real de la plaza, Francisco Barba, no figuraba con cargo alguno en la referida sociedad adjudicataria.
.
3º- Las huelgas constituyen una medida legal y legítima en la defensa de los derechos de los trabajadores, también de los toreros. En todo caso, acudimos a ellas tras haber agotado otras vías para solucionar los conflictos suscitados por impagos a nuestros compañeros. Cuando el sistema nos impide, o nos limita en la práctica, una tutela judicial efectiva de nuestros legítimos derechos, nos vemos abocados a adoptar este tipo de medidas en el ejercicio de un derecho reconocido por la Constitución Española.

4º- Dado su reconocido apoyo a la Fiesta de los Toros, nos permitimos recordarle que existen otras posibilidades que permitirían adaptarse a la precaria situación económica sin cercenar la trayectoria taurina de Almagro, como es la organizar, incluso por el propio Ayuntamiento, festejos taurinos con menor coste, como las novilladas con o sin picadores, que pudieran servir de plataforma para los futuros valores de la Tauromaquia y que, debidamente promocionadas, pudieran atraer el interés de los vecinos de Almagro y de los numerosos aficionados de la región.

5º- En los últimos tiempos, no creemos que nadie haya hecho tantos esfuerzos en defensa de la Fiesta de los Toros que las propias figuras del escalafón, y nos consta que seguirán haciéndolos.  Lo que no puede, ni debe, pretender ese Ayuntamiento, es que la responsabilidad de las actuales figuras del toreo para con la Fiesta consista en acudir gratis, o casi gratis, a plazas como la de Almagro, o lidiar en ellas toros como los que se lidian en Madrid, Bilbao o Pamplona, como se pudiera deducir de sus manifestaciones.

6º- Entendemos, por lo demás, que en su comunicado introduce algunas manifestaciones e insinuaciones impropias del cargo institucional que ostenta y que merecerían una reflexión por su parte. El sector taurino sufre desde hace tiempo, como nosotros mismos venimos denunciando, ciertas corruptelas que exigen un cambio de rumbo urgente. Sin embargo, la generalización que propone en su comunicado es tan injusta como la que, en su condición de político, a buen seguro debe soportar Vd. cada día.
Atentamente,
UNION DE TOREROS

Leído este comunicado urge que el Ayuntamiento de Almagro y, en concreto, su Alcalde, tomen dos decisiones:

a) Disculparse ante la Unión de Toreros por las generalizaciones que ha manifestado en sus argumentaciones para suprimir los toros en Almagro en este 2013

b) Dar las oportunas explicaciones sobre la denuncia que hace la Unión de Toreros en el apartado dos
del comunicado aquí transcrito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario