Visitas Almagro Post

miércoles, 14 de junio de 2017

Malos olores vienen

almagro-a-e-ciudadanos-almagro-moviliza-a-los-almagrenos-contra-los-vertidos-ilegales-y-la-mala-gestion-de-rsu
En el pleno del pasado 25 de mayo el grupo municipal Almagro Sí Puede! solicitó  información sobre el aumento de los malos olores procedentes del vertedero; nuestra petición incluía que se llevara al consejo de administración de RSU una propuesta para que la empresa realizara un informe técnico que determinara con precisión las causas del incremento del mal olor, la necesidad de que se reparen las antorchas que queman el biogás,  así como la realización de un estudio olfatometrico independiente, como el realizado en Daimiel recientemente.
En dicho pleno el alcalde señaló que ya se había interesado y preguntado por el tema; afirmó que desde RSU se le había comunicado que el olor procedía de haber movido las balsas donde se alojan los lixiviados (mezcla de aguas de lluvia y compuestos procedentes de los procesos de degradación de los residuos) para que se evaporaran, de manera que seguramente el olor iba a desaparecer con el calor. Esta respuesta de RSU, sin embargo, no está en consonancia con lo que, días después, se puede leer en la nota de prensa publicada sobre la reunión que el Consejo de RSU celebró el día 2 de junio, en la que se dice que, ante las preguntas del alcalde de Almagro “los responsables de RSU explicaron que no se había producido ninguna anomalía, ni estaban realizando ninguna acción diferente para que se produjeran esos olores. Dijeron que se debía al viento” (5 de junio de 2017).
En todo caso, al recordar en el pleno de mayo que las antorchas de gas no funcionan en la actualidad, el alcalde insistió en que eso no tenía nada que ver con el mal olor, afirmación que atenta contra sentido común ya que las antorchas sirven justamente para eso, para quemar el biogás y reducir los malos olores. Pruebas de ello las tenemos en el vertedero de Los Ruices (Málaga) y en el de Torija (Guadalajara) donde las antorchas han sido instaladas precisamente para reducir los malos olores.
A la vista de lo aquí reseñado,  observamos una vez más que el Consorcio dependiente de la Diputación ningunea a nuestro pueblo, tanto por no llevar en el orden del día la solicitud de compensaciones para Almagro (aprobada en el pleno municipal celebrado en enero de 2017, y que tuvo que ser planteada por el consejero y alcalde almagreño en el turno de ruegos y preguntas), como por la banalización y contradicciones en las respuestas dadas al problema de los malos olores.
Esta actitud de desprecio y desgana para buscar una solución a un problema que padecemos todos los años los habitantes de Almagro nos obliga a tomar cartas en el asunto y movilizarnos para concienciar a la ciudadanía de la necesidad y obligación de que RSU tome las medidas adecuadas para paliar los malos olores del vertedero de Almagro. Para ello y en primer lugar, montaremos una mesa informativa el domingo 25 de junio en la plaza mayor. A continuación, tenemos la intención de coordinar una mesa redonda en la que intervengan todos los grupos municipales con representación en el ayuntamiento, para que entre todos podamos construir una gran plataforma abierta y fuerte que pueda enfrentar, con apoyo de la ciudadanía, todos los problemas derivados de la presencia del vertedero de RSU en término municipal de Almagro.
Escrito de Ismael Parras.Concejal Almagro Si Puede, publicado en almagronoticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario