Visitas Almagro Post

lunes, 7 de septiembre de 2015

¿Una Europa sin alma?

   Navegando por la red.- elplural.com, de hoy                 


¿Qué hizo la UE ante la crisis griega? Tardó en decidir y, cuando lo hizo, fue tarde y mal. ¿No hubiese sido mejor ofrecer un rescate sustancial y lógico a Grecia en mayo 2010 y no esperar casi 5 años en otorgar un tercer rescate sin ninguna garantía de éxito? Seguramente nos hubiese costado menos a los europeos y se hubiese resuelto la crisis del Euro con mayor facilidad. Pero Alemania retrasó las decisiones. ¿Qué vamos a hacer con la crisis migratoria y humanitaria? ¿Seguiremos el mismo modelo?
El gobierno del Presidente Zapatero ya pidió en 2007 una política común de migración y ahora nos volvemos a encontrarnos con Consejos Europeos extraordinarios que pretenden dar respuestas a crisis anunciadas. ¿Es que hemos olvidado que en julio, hace menos de dos meses, se cerraron en falso unas conclusiones de un Consejo extraordinario de la UE y sólo se aprobó la aceptación de 22.000 refugiados, cuando todos sabíamos que estas cifras serían totalmente insuficientes e inaceptables éticamente?

Se ha aprobado una cifra de 120.000 asilados que sigue siendo pobre e insuficiente para resolver esta crisis. Y es que la UE se esconde tras ella y le falta liderazgo político para resolverla. Este es el caso de la crisis siria. La UE se moviliza a través de un tweet de un padre sirio con su hija vendiendo bolígrafos en el mercado de Beirut y recoge 200.000 dólares y se espanta por la foto de un niño muerto en la playa, pero es incapaz de liderar una iniciativa de paz. Por ello, los dirigentes europeos deberían convocar urgentemente una Ginebra III bajo su liderazgo y forzar el inicio de un proceso político y diplomático de reconciliación. La alianza ¨militar¨ ha fracasado y las intervenciones militares selectivas no han dado resultado. El estado islámico ¨Daesh¨ avanza y la histórica Siria sufre la destrucción y la división.

¿Qué hemos hecho para salvar el templo de Bel en la histórica ciudad de Palmira Patrimonio de la Humanidad y cuna de nuestra civilización? Esa es la tarea que debería llevar a los dirigentes europeos a movilizarse y a exigir a todos los actores implicados un nuevo compromiso de paz. ¿A qué esperamos para la convocatoria de un Ginebra III donde tendría que estar presente Irán? Y otorgar a NNUU un papel más relevante. Habría que blindar y sellar todas las transacciones financieras que alimentan las actividades de ISIS y pedir a los países del Golfo una mayor responsabilidad para controlar a los mecenas y responsables radicales.
Ese es el verdadero problema de la UE, porque si no tiene corazón para actuar perderá su alma porque Europa no es sólo ¨un mercado¨, sino un proyecto donde los valores humanos y el respeto a las personas son parte de su vocación política. El presidente Hollande y la canciller Merkel reclaman responsabilidad y solidaridad. Estamos de acuerdo. Pero este respeto y solidaridad deben respetar los principios y valores europeos y movilizarse en favor de la protección de las personas, la paz y la seguridad de nuestro entorno más próximo.
Miguel Ángel Moratinos es exministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación

No hay comentarios:

Publicar un comentario