Visitas Almagro Post

sábado, 26 de septiembre de 2015

PLENO MUNICIPAL DE SEPTIEMBRE

                                                                                                                                                                      

PP y Ciudadanos votan juntos por primera vez en Almagro tras la ruptura del centroderecha en dos candidaturas las pasadas elecciones

(fUENTE Martínez Carrión/Almagro.- lanzadigital.com, 25 septiembre)


El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almagro, presidido por el socialista Daniel Reina, quien gobierna en minoría con 5 concejales sobre 13, perdió sus primeras votaciones en el Pleno ordinario celebrado en la noche del jueves y que se prolongó durante cerca de cinco horas. No fueron votaciones trascendentales, pero pone en evidencia la fragilidad del gobierno municipal.


Primero, toda la oposición unida, PP, Agrupación Ciudadanos Independientes y Almagro sí puede, echaron abajo la propuesta del PSOE de actualizar los precios de la tasas por visitas a museos y monumentos. Como novedad,  el concejal socialista Pedro Torres, proponía la creación de un bono o tarjeta única con la cual el visitante podría acceder a todos los museos y monumentos dependientes del Ayuntamiento, incluido el Corral de Comedias, por un precio único entre ocho y doce euros, según si la entada es ordinaria, reducida o con visita teatralizada. Al mismo tiempo se actualizaba el precio de las entradas individuales al Corral de Comedias con incrementos sensibles, tanta en las entradas sencillas, como para las visitas teatralizadas y de precio reducido.
La creación de la entrada única para todos los monumentos tenía tres objetivos. Por un lado, fomentar las visitas al resto de los monumentos de Almagro, ya que el Corral de Comedias acapara cerca del 90% de las entradas vendidas; en segundo lugar, alargar la estancia de los visitantes en Almagro; y, en tercer lugar, reducir parcialmente el déficit de explotación de estos monumentos y que en el  pasado año ascendió a más de 250.000 euros.


Los tres partidos de la oposición consideraron que la subida de precios de las entradas podría poner en peligro el turismo en Almagro, que, en cambio, la reducción en los precios con la oferta de la entrada o bono único era escasa y que la subida de las entradas al Corral de Comedias sería inasumible para las familias.
El alcalde, Daniel Reina, se quejó de que cuando se debatió esta propuesta en la Junta de Portavoces, los partidos de la oposición no aportaron alternativas concretas al tema económico y que el Ayuntamiento necesita con urgencia crear nuevos recursos económicos ante el abultado déficit de las cuentas anuales, que se incrementará en el año próximo con la entrada en vigor de la nueva regulación laboral de los empleados. Como apoyo a su tesis, desveló que, por ejemplo, el Museo del Encaje ingresa al año por venta de entradas algo más de seis mil euros, mientras los gastos anuales son superiores a los cincuenta mil, o la iglesia de San Agustín que ingresa en entradas unos quince mil euros al año y sus gastos superan los treinta mil.


Reina urgió a todos los grupos a unirse para encontrar una solución que palíe el déficit e invitó a todos los partidos a retomar la negociación en próximas reuniones en Comisión para intentar de nuevo llegar a un acuerdo. Al final, el PSOE se quedó solo en la defensa de su propuesta. Toda la oposición le dio la espalda.
Esta era la primera vez que el PP liderado por el exalcalde, Luis Maldonado, votaba junto al grupo que ahora encabeza su ex teniente de alcalde en pasadas legislaturas, Genaro Galán. La crisis y escisión del PP en dos candidaturas propició la derrota electoral de la derecha almagreña en las últimas elecciones municipales y el ascenso de PSOE a la Alcaldía.

No a la oficina de la Junta en Bruselas
El segundo varapalo se lo llevó el PSOE al votar conjuntamente los cuatro concejales del PP y los tres de Independientes Ciudadanos a favor de una moción de los populares por la que se exige al gobierno socialista de la Junta de Castilla-La Mancha que anule su proyecto  de apertura de una oficina regional en Bruselas. Los populares y los independientes consideraron innecesaria esa oficina porque el Gobierno central ya tenía funcionarios en Bruselas que se ocupan de esa labor, por lo que la nueva oficina supondría duplicar servicios y tareas y un alto coste para la Comunidad.
El alcalde Reina contraatacó asegurando que la citada oficina en realidad era una especie de despacho dentro de las dependencias de la representación española ante la Unión Europea en Bruselas, que sólo se contrataría a un becario y que el resto de las competencias las asumiría personal de la delegación española. El argumento no convenció a la oposición y sólo logró que el único concejal de Almagro sí puede se abstuviera.


Revocación del asesor
El tercer revolcón lo sufrió el PSOE al prosperar otra moción del PP por la que se solicitaba la revocación del asesor del alcalde, Luis Barrios, una persona de confianza, cuya misión es el asesoramiento en obras y mantenimiento. Por el PP, Luis Maldonado, argumentó que el citado asesor era en realidad un encargado de obras, cuya labor estaba provocando muchas quejas entre los ciudadanos y funcionarios del Ayuntamiento. Asimismo, argumentó que el trabajo del asesor dejaba mucho que desear desde el punto de vista técnico.
Genaro Galán se sumó a las quejas del popular Luis Maldonado, recordando que su grupo ya votó en contra de este nombramiento en  el primer pleno de la legislatura por considerar que el asesor era en realidad el sexto concejal que el PSOE no obtuvo en las urnas y que compró con dinero público.
Ismael Parras, de Almagro sí puede, prefirió la abstención al recordar que su grupo está en contra de los cargos de confianza en los ayuntamientos, que así lo dijo ya en el primer pleno y pidió que este tipo de cargos se cubran por concurso público.
Al final prosperó la moción  de revocación del asesor del alcalde, aunque no tendrá ningún efecto práctico, porque la Ley permite a un Ayuntamiento como el de Almagro que su alcalde pueda contratar a un asesor de confianza. El alcalde, Daniel Reina, defendió con ardor y vehemencia la figura y el trabajo de su asesor y enumeró una larga lista de obras, reparaciones y propuestas llevadas a cabo por su asesor en los casi tres meses de gestión.
 Subidas de tasas
Aunque el PSOE no pudo sacar adelante su propuesta de implantación del bono o tarjeta única para visitar los museos y monumentos de Almagro, sin embargo, sí obtuvo el apoyo necesario, y en algunos casos por unanimidad,  para incrementar o actualizar el precio de otra serie de tasas de servicios básicos de los almagreños, como el uso de las instalaciones deportivas, las matrículas de  escuelas deportivas, la retirada de vehículos de la vía pública, la matrícula de los cursos de la Universidad Popular o el  uso del Centro de Ocio.
También hubo acuerdos aprobados por unanimidad, como la nueva ordenanza de Transparencia y Buen Gobierno el Ayuntamiento; la ordenanza reguladora de la tenencia de animales potencialmente peligrosos; una moción solidaria en defensa de los refugiados sirios, que estos días entran a miles en Europa; una segunda en apoyo a las víctimas de la Talidomida, enfermos que el día anterior perdían el derecho a ser indemnizados por una sentencia del Tribunal Supremo; y, por último, otra en apoyo a la inclusión de Almagro en el Plan de Empleo Extraordinario de la Junta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario