Visitas Almagro Post

miércoles, 10 de septiembre de 2014

Sin cabeza

 En Lanza de hoy podemos leer un artículo de Belén Rodríguez en el que informa que "La cara de uno de los leones del escudo nobiliario más “monumental y laborioso de Almagro”, según los expertos,  que preside la entrada a la iglesia del convento de la Encarnación, de las monjas dominicas, se desprendió el viernes pasado lo que ha obligado a cerrar la iglesia del convento estos días.
 
El derrumbe no dañó a nadie pero ha generado una ola de preocupación al tratarse de una pieza única del siglo XVI, dudas que este martes despejó la restauradora enviada por Patrimonio, Cristina Peña, especialista en piedra que hizo un examen preliminar del afamado blasón para dictaminar, según fuentes municipales, que la parte desprendida de la cabeza es  una pieza de yeso de mortero, no piedra, que se colocó allí en una restauración de los años cincuenta. La experta considera que no hay peligro de más caídas por lo que este mismo miércoles abrirá la iglesia.

La restauradora se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento  a través de Cultura y se encargará de redactar el proyecto de intervención.

Esta bella heráldica la forman dos leones que sostienen un escudo con una corona marquesal que representan las armas de los patronos fundadores del convento: los condes de Valdeparaiso y los marqueses de Añavate".
 
Desde Almagro Post no dudamos que el proyecto de intervención estará disponible en algunos días, pero esperamos que el Ayuntamiento inste a la Dirección General de Cultura y Patrimonio del Gobierno regional para que se ejecute, y se pague, ese proyecto inmediatamente.
 
Aspecto del escudo del convento de la Encarnación tras el desprendimiento .Lanza
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario