Visitas Almagro Post

sábado, 26 de noviembre de 2016

REBELDES


Artículo de opinión

Rebeldes: Primarias y Congreso Socialista con urgencia

Vivimos tiempos críticos y  convulsos en el Partido Socialista, sobre todo desde que la “vieja guardia de líderes” vieron  en peligro sus indicaciones e  influencias de dictar políticas de antaño desdeñando a los militantes ; pensaron que las renovaciones precisas para los descalabros electorales a partir de las últimas elecciones europeas y por el cambio nocturno ,  inoportuno y maléfico del económico artículo 135 de nuestra Constitución, se curaban con un relevo generacional tutorizado y aplazando todo lo demás, como serían nuevas ideas y propuestas socialdemócratas que dieran respuesta a un mundo globalizado y acomodaticio, además del ejemplo de las conductas en los políticos para superar el descrédito de la política y la indignación de los ciudadanos.

Se equivocaron estos “dueños” del PSOE,  algunos se autotitulan líderes territoriales; lo  vieron claro en cuanto el nuevo Secretario General Socialista empezó a caminar por libre, con aciertos y con errores, pero siempre bajo la vigilancia y las líneas rojas de aquellos que se sintieron amenazados por quien intentaba marchar con autonomía hacia la recuperación de la dignidad de la  política y de la transformación del PSOE, donde los militantes tuvieran protagonismo democrático y voz colectiva.

Después del “golpe palaciego” (cualquier excusa valía, hasta las supuestas informaciones secretas) para defenestrar al Secretario General y mantener un “régimen de excepción” en el Partido, se han sincerado y en un claro intento de “zurcir” el PSOE, algún todopoderoso ha declarado en relación a Pedro Sánchez: “Ha intentado hacer lo mejor que sabía, pero probablemente no sabía”. Otros más cercanos, han venido a pontificar que “el Partido era una charca”.

Con tal desprecio intelectual, sus subconscientes les han delatado ; efectivamente, Pedro Sánchez se les había rebelado, y les estaba haciendo frente para no doblegarse ante la fosilización del Partido y el maquillaje o liposucción ideológica de dejar gobernar a los conservadores más conservadores de nuestro país. En la sesión de investidura que hizo Presidente del Gobierno a Rajoy, los socialistas no votamos abstención sino rendición. Y ahora, la endogamia política y el aparato del PSOE, intentan hacer olvidar los graves acontecimientos de desunir  legalidad y  legitimidad de la vida interna del Partido Socialista. Igual obviando que mientras no esté en orden democrático lo interno, no podremos reclamar atención ciudadana y electoral para la gobernanza de lo externo.

En la provincia de Ciudad Real parece haberse impuesto el silencio. No pasa nada si todos estamos callados.¡ Pero claro que pasa¡. Los silencios siempre son anodinos, la ausencia de debates y de posicionamientos quizás conduce a la ausencia de criterios; forma parte del manual de supervivencia de los políticos al uso, no decir nada, o poco, o no decir lo que se piensa. Algunos líderes provinciales han votado en el Comité Federal en contra de mi posición personal; les puedo comprender desde la “ética de la responsabilidad” de la que hablaba Weber, si su posición la creían correcta; pero tendrán que respetar la “ética de la convicción” de otros muchos, ya que con un Presidente del Gobierno que en la sesión de investidura nos llamó “otros”, no se pueden tener negocios a medias. Weber consideraba que “responsabilidad” y “convicción” pueden ser complementarios  y   no  antagónicos, siempre que se basen en la verdad. Pero tenemos que aceptar que en los últimos muchos meses el PSOE se ha asentado en una “charca de mentiras”: desconfianzas, silencios malignos, conspiraciones en la sombra, cenas secretas  , deseos que el líder se estrellase y, ahora, purgas.

Expresar opiniones plurales debería ser lo normal en un Partido Socialdemócrata. Tener opinión en la acción política, probablemente es lo que conecta a los ciudadanos con sus representantes, en vez de esas aburridas declaraciones y eslóganes que de tanto repetirse resultan insufribles .La homogenización de discursos con los argumentarios oficiales provocan la simplificación de la política y la indiferencia  de los ciudadanos.

Los militantes y votantes del PSOE no podemos olvidar lo ocurrido; y no podemos conformarnos con ser extras en el reparto de la vida política, para que los personajes principales sean siempre los mismos. Queremos ser actores programando, en la medida adecuada, el viaje y la elección del destino que debe tener el nuevo  PSOE para posibilitar el gobierno de España y sus diversas instituciones públicas, con la autonomía necesaria y con vocación mayoritaria.

Un proyecto político socialdemócrata en el que no decida la militancia no será un proyecto político válido ni democrático. Los tiempos han cambiado, no pueden decidir sólo los “mandamases” ni las “mesas camilla”, es preciso dar voz a todos los miembros para que el proyecto sea colectivo y extensible.

Necesitamos Primarias y un Congreso Federal con urgencia, sin esperar que los tiempos le cuadren a alguna lideresa;lo necesitamos para encontrar liderazgos compartidos, avanzando en una renovación política socialdemócrata que, según escribió Mendiluce en su libro “Tiempo de Rebeldes”: “reivindique la política, recupere la ética, rescate las palabras, actualice las ideas, utilice el conocimiento y la tecnología, ame la diversidad y tome la iniciativa”. Sobre todo, con los más desfavorecidos.

En el PSOE se necesita un nuevo ciclo de “rebeldes”, demostrando a la actual Gestora del Partido y sus padrinos/madrinas que la militancia no es débil, ni influenciable, ni olvidadiza. Los militantes nos basamos en la “ética de las convicciones” y las convicciones ni mutan ni se olvidan con facilidad.
Ángel López Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario